Identifican a los mossos que participaron en la agresión racista a un chico negro

Dos sargentos de los Mossos han identificado a 5 de los 6 antidisturbios investigados por vejaciones e insultos racistas a un joven durante una detención en el Bages.

Los dos sargentos, superiores de los agentes denunciados, que inicialmente no reconocieron a ninguno de los implicados, ahora, en un informe realizado por asuntos internos del cuerpo, han reconocido las voces de los audios en los que se oían los comentarios racistas de los agentes.

Una grabación que pudo hacer la misma víctima que recibió golpes, escupitajos y humillaciones.


Los Mossos salvan la vida a un hombre que había sufrido un infarto en El Raval de Barcelona

6 mossos investigados por lesiones y racismo

15 junio 2020

 


La reacción de Interior

Los hechos tuvieron lugar hace un año y medio, y hasta que Catalunya Ràdio y La directa no hicieron público el audio de la agresión, Interior no actuó.

Pocas horas después de que se hiciera pública la grabación, el conseller Buch anunció que cambiaba de destino la os agentes implicados, pero no los apartó del cuerpo. En sesión parlamentaria, Buch dijo que si los agentes acababan siendo condenados, los expulsaría del cuerpo.

El argumento para no haber cambiado de destino a los agentes hasta ahora era que la Consejería desconocía el contenido del audio.

Se intentó hacer una pericial externa, impulsada por SOS Racismo, para identificar sus agentes, pero los antidisturbios se negaron a participar en ella.

El caso lo está investigando un juzgado de Manresa, que ha imputado a seis agentes de los Mossos por un delito de lesiones y contra la integridad moral. Las diligencias se abrieron en febrero del 2019.


El jefe de los Mossos admite "vergüenza e indignación" por el caso racista

El jefe de los Mossos admite «vergüenza e indignación» por el caso racista

16 junio 2020

 


El denunciante ya declaró y se ratificó en la denuncia y los seis investigados fueron citados en octubre y se acogieron al derecho a no declarar. El procedimiento sigue abierto, pendiente de que se lleven a cabo más diligencias. Y, mientras tanto, los seis agentes están en activo un año y medio después de los hechos.

Identifican a los mossos que participaron en la agresión racista a un chico negro