Los Mossos salvan la vida a un hombre que había sufrido un infarto en El Raval de Barcelona

6 mossos investigados por lesiones y racismo

Coincidiendo con la ola de denuncia de racismo policial que se ha originado en Estados Unidos, algunos colectivos como SOS Racismo están haciendo aflorar más casos.

Directa, ha tenido acceso al caso del Wubi, un joven negro de 21 años que en enero del año pasado fue objeto de comportamientos racistas por parte de los Mossos, en Sant Feliu Sasserra, en el Bages.

El chico consiguió grabar la secuencia de la persecución y detención por parte de los agentes con las conversaciones que tuvieron.

Es el juzgado de Manresa el que está investigando el caso, y ha imputado a seis agentes de los Mossos por un delito de lesiones y contra la integridad moral.

Las diligencias se abrieron en febrero del 2019

El denunciante ya declaró y se ratificó en la denuncia y los seis investigados fueron citados en octubre y se acogieron a su derecho a no declarar. El procedimiento sigue abierto, pendiente de que se practiquen más diligencias. Y mientras tanto, los seis agentes están en activo un año y medio después de los hechos.

Entre los fragmentos que se pueden sentir en el audio, se identifica la voz de algunos agentes que se autocalifican de racistas y tratan el chico de manera violenta y vejatoria.

En enero de 2019, el Wubi, que entonces tenía 20 años, salía de su casa en una localidad del Bages donde se estaba haciendo un desahucio.

Le agredieron, le insultaron y humillaron con declaraciones explícitamente racistas por parte de unos agentes antidisturbios de los Mossos.

Detenido: «Por favor dejadme en paz, que soy humano».

Mosso: «Ya está, dejarlo».

Detenido: «Yo soy humano como vosotros».

Mosso: «Tú no eres humano, tu eres un mono».

Detenido: «Un mono?».

Mosso: «Tú eres un mono hijo de puta…»

La jueza actuó de oficio cuando oyó el relato y el audio que consiguió registrar el Wubi mientras la agredían, y el caso está pendiente de juicio en el juzgado número 5 de Manresa.

6 mossos investigados por lesiones y racismo