Homenaje a los Bomberos que fueron deportados a campos de concentración nazis

El Ayuntamiento homenajea a cuatro Bomberos de Barcelona que fueron deportados a campos de concentración nazis

El teniente de la alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, y el concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, acompañados por el jefe del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios Salvamentos, Sebastià Massagué, han presidido el homenaje que se ha realizado a los Bomberos de Barcelona que fueron deportados a campos de concentración nazis.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Espacio Bomberos de la calle Lleida, y al que han asistido algunos de los familiares de los bomberos represaliados y Juan Manuel Calvo, presidente de la Associació Amical de Mauthausen, se han destapado las placas de homenaje a cuatro bomberos de Barcelona que durante el franquismo tuvieron que exiliarse a Francia y acabaron prisioneros del nazismo.

Homenaje a los Bomberos que fueron deportados a campos de concentración nazisMiquel Bosquet i Folqué (1905-1941) ingresó en el cuerpo de Bomberos en 1936, y dos años después fue llamado al servicio para combatir por la República. Cuando terminó la guerra se exilió a Francia, donde le detuvieron en 1940 y lo deportaron a Mauthausen y Gusen. Murió en 1941.

Eugeni Riera i Moll (1895-1941) se convirtió en bombero en 1917 y tenía el cargo de preferente cuando se exilió en Francia, en 1939. Un año después lo detuvieron y lo deportaron a un campo de prisioneros de Estrasburgo, y después lo enviaron a Mauthausen, donde murió a los 45 años.

Josep Alcoberro i Solé y Jesús del Pueblo Moreno sobrevivieron a los campos nazis y fueron liberados en 1945. Alcoberro nació en 1907, y entró en el cuerpo de Bomberos en 1936. Tres años después, como el resto, se exilió en Francia, donde le detuvieron y después le enviaron a Mauthausen. Del Pueblo, que también se incorporó a los Bomberos en 1936, sobrevivió a Auschwitz y Mauthausen.