Homenaje al escritor Francisco Casavella en el 60 aniversario de su nacimiento

Barcelona dedica un homenaje al escritor Francisco Casavella en el 60 aniversario de su nacimiento

El próximo domingo, 15 de octubre, el escritor barcelonés Francisco Casavella (1963-2008) habría cumplido 60 años. Su muerte prematura, cuando sólo tenía 45, dejó huérfano a una legión de lectores y contribuyó a consolidar su condición de escritor de culto que ya había empezado a forjar en vida, con títulos como su celebrada novela El día del Watusi. Con motivo del aniversario, por impulso del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​Bibliotecas de Barcelona y el Castillo de Montjuïc, la ciudad le dedica un homenaje, comisariado por el escritor Miqui Otero, a cargo de amigos, admiradores y colaboradores, en el Patio del Castillo de Montjuïc.

Este día Casavella arrancará con tres rutas guiadas por el barrio de Sant Antoni. La escritora Pilar Romera realizará una ruta itinerante por el barrio donde nació el escritor; el Dj Ragna (dj y manager de Peret) rastreará epifanías musicales y conexiones sentimentales de Casavella; y la librera de La Calders Isabel Sucunza conducirá un encuentro con pequeña excursión en el Mercado de Libros dominical, donde se expondrán las relaciones del universo de la novela con el barrio y con otras novelas espejo.

El centro del homenaje será en el Castillo de Montjuïc donde habrá todo un día de fiesta con música en directo que arrancará con la orquesta rumbera de Yumitus del Pichón, que ya actuó en la presentación de la novela de debut de Casavieja.

Josele Santiago, fan del Watusi y con un gran número de canciones inspiradas en esta novela, ofrecerá un show acústico acompañado por David Krahe. No en vano, el grupo de Josele Santiago, Los Enemigos, aparece citado en la obra, como referente musical de Casavella.

La Banda Trapera del Río presentará por primera vez poemas de Eduardo Margaretto que formarán parte de La noche del Watusi, disco dedicado a Francisco Casavella.

Los Perlas servirán para enfilar un final de fiesta festivo, con su reinterpretación punk de grandes éxitos de la rumba, y los Biscuit prepararán un concierto de versiones de algunas de las canciones favoritas del homenajeado (que contará con la participación estelar de Martí Sales , poeta que compuso el himno “Watusi ’65” con su grupo, ya desaparecido, los Surfing Sirles).

El DJ Ragna será el encargado, en los platos, de poner la banda sonora de toda la jornada, avanzando en los distintos estilos y canciones que recorren este libro de culto.

En Montjuïc se ofrecerá también dos monólogos con banda sonora en directo a cargo de los actores y músicos: Bruna Cusí, Raynald Colom, Àlex Monner y David Climent , bajo la dirección de Iván Morales (el propio equipo de Los juegos feroces (El día del Watusi, Vol. 1 ), la propuesta escénica en torno a la novela que se presentó en el Paral·lel 62 en el marco del Grec).

La jornada incluirá también las lecturas de fragmentos de El día del Watusi y textos de tributo a cargo del poeta David Caño o de Joan Riambau, su primer editor, entre otros.

El programa de homenaje a Montjuïc incluye también dos mesas redondas . Una en torno al Watusi y la Transición, con la participación de Mar Padilla (autora de Asalto en el Banco Central) y la editora Silvia Sesé y Pedro Berruezo, con la moderación del escritor Jordi Costa. La otra en torno a la novela y la música pop moderada por Núria Torreblanca y con la participación de Carlos Zanón, novelista; Laura Fernández, escritora, y Jordi Garrigós, crítico de música en el Ara y guionista de Página 2.

Toda una jornada de merecido homenaje que se celebrará, en el castillo de la montaña donde empezó todo, bajo la célebre premisa de la escritura de Casavella: elevación, elegancia y entusiasmo.