Barcelona homenajeará a Víctor Jara con el concierto 'Mil guitarres' en el del 50 aniversario de su asesinato

Victor Jara recibirá un homenaje en Barcelona en el 50 aniversario de su asesinato

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció ayer en Santiago de Chile que a finales de septiembre Catalunya homenajeará al cantautor chileno Víctor Jara con motivo del 50 aniversario de su asesinato por parte de las fuerzas armadas de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Lo hará con el concierto ‘Mil guitarres’ a iniciativa de la Embajada de Chile y que contará con la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo hizo este anuncio desde el Estadio Víctor Jara, donde el cantautor fue detenido, torturado y asesinado. Durante la visita al estadio, el presidente ha estado acompañado por la hija del músico y presidenta de su fundación, Amanda Jara, y del director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galáz.

En el primer día de su visita a Chile, que será la última parada de la gira por América Latina, el presidente ha destacado que «Víctor Jara es una figura especialmente querida en Cataluña» y que su memoria evoca a la lucha por la libertad y a una memoria colectiva para evitar que vuelvan a producirse hechos como el golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende.

En el concierto se combinarán textos con canciones y contará con la presencia de artistas catalanes de diferentes generaciones que tienen a Jara como referente y que han sido influidos de una forma u otra por su música y su lucha.

También ha puesto en valor que los pueblos de Chile y Cataluña comparten “la lucha colectiva por un mundo mejor, por un mundo donde los derechos de las personas sean reconocidos, no sólo declarados y proclamados, sino que estén garantizados para todos, por todos los pueblos y en todas partes”.

Victor Jara, asesinado por la dictadura de Pinochet

Víctor Jara es un referente de la canción protesta. Fue asesinado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973. En 2023 se cumplen 50 años de su ejecución. El cantautor se ha convertido en un símbolo de la lucha de Chile y de todos los demás pueblos oprimidos de América.

Su canción ‘Te recuerdo, Amanda’, desgraciadamente premonitoria, se ha convertido en un canto a la libertad, y ha sido versionada en catalán por Raimon, con el nombre de Amanda.

El concierto ‘Mil guitarres’ que se celebrará en Barcelona por las fiestas de la Mercè será uno de los principales actos fuera de Chile, de conmemoración del 50 aniversario del asesinato de Jara.