Desarticulado un grupo que robaba a personas mayores haciéndose pasar por operarios

Detenidos ocho miembros de un grupo que robaba a personas mayores haciéndose pasar por operarios

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo que robaba a personas mayores con el modus operandi del falso revisor. La investigación ha puesto de relieve que los detenidos seleccionaban víctimas vulnerables, de más de 80 años y que vivieran solas para dirigirse a su domicilio previa llamada telefónica con el pretexto generalmente de una revisión del gas.

Una vez dentro del piso uno de los arrestados entretenía a la víctima mientras el otro trataba de encontrar dinero, joyas o tarjetas bancarias. Hay ocho personas detenidas que quedaron en libertad con cargos. A los investigados se les relaciona con los delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto, robo violento y timo.

Los investigadores pudieron acreditar la operativa del grupo, formado por cuatro hombres y cuatro mujeres: primero obtenían los datos personales de personas de edad avanzada, información necesaria para tejer el engaño. Empezaban la jornada delincuencial con una reunión en un lugar cercano a las viviendas a las que tenían pensado acudir. Entonces hacían las llamadas a la víctima para concertar una cita en unos minutos para realizar la revisión y se repartían en equipos de dos, siempre hombre y mujer e iniciaban la ruta por varios inmuebles.

Una vez accedían al piso uno de los ladrones entretenía a la víctima con el pretexto de la revisión mientras el otro accedía a las estancias, especialmente a los dormitorios en busca de dinero en efectivo, joyas y tarjetas de crédito o libretas de ahorros.

No dudaban en intimidar a las víctimas para obtener el PIN de la tarjeta o libreta y en usar la violencia si no se lo proporcionaban. Aparte de lo que pudieran llevarse del piso cuando se apropiaban de tarjetas o libretas con las que posteriormente realizaban operaciones bancarias fraudulentas para vaciarles las cuentas. Cerraban el circuito delincuencial con la venta de joyas a receptadores.

Los investigadores han podido acreditar catorce hechos, la mayoría cometidos este año, entre diciembre del 2021 y mayo del 2023. En total los arrestados cometieron seis robos violentos y siete hurtos, además de un robo en grado de tentativa. En el conjunto de los robos y estafas posteriores, los investigados se lograron apropiar de varias joyas y de dinero, tanto en metálico como obtenidos con la tarjeta o libreta, por un valor total de 51.733 euros.


Desmantelado un grupo que había robado más de 200.000 euros en ordenadores

Desmantelado un grupo que había robado más de 200.000 euros en ordenadores

 


El 30 de mayo se llevó a cabo el dispositivo de explotación de la investigación y se realizaron dos entradas y registros en Barcelona donde los agentes pudieron arrestar a los ocho integrantes del grupo. En el transcurso del operativo intervinieron dinero, ropa, complementos, joyas y documentos.

1 COMENTARIO

  1. […] Los ocho arrestados habrían conseguido más de 50.000 euros en efectivo con esta modalidad delictiva aparte del dinero obtenido por la venta de las joyas a receptadores Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo que robaba a personas mayores con el modus operandi del falso revisor. La investigación ha puesto de relieve que los detenidos seleccionaban víctimas vulnerables, de más de 80 años y que vivieran solas para dirigirse a su domicilio previa llamada telefónica con el […] Desarticulado un grupo que robaba a personas mayores haciéndose pasar por operarios […]

Los comentarios están cerrados.