Grifols se hunde en bolsa por un informe que la acusa de manipular las cuentas

La farmacéutica Grifols se desmorona en la bolsa por un informe que la acusa de manipular las cuentas

Esta mañana, las acciones de la multinacional catalana Grifols se han desplomado un 42% en la bolsa. Un informe realizado por el fondo inversor Gotham City Research acusa al fabricante de hemoderivados de manipular las cuentas y de estar mucho más endeudado de lo que ha reconocido hasta ahora.

Este fondo considera que Grifols ha comunicado al mercado un EBITDA y una deuda muy por debajo de la real. También se avisa a los inversores de que, si estas estimaciones son ciertas, las acciones «valdrían cero».

Por el momento, las acciones de Grifols cerraron ayer en los 14,24 euros y, a media mañana de hoy estaban en 8,20 €.

Grifols niega las acusaciones

Grifols ha negado rotundamente estas acusaciones en un comunicado hecho público esta mañana:

«Negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados».

La compañía del sector sanitario defiende que «informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas las transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia». Y añade que se someten a auditorías anuales rigurosas que les hace la empresa KPMG, «una de las cuatro grandes firmas» del mundo en este sector.

El informe apunta a que la ingeniería financiera pasaría por la relación entre Grifols y Scranton Enterprises, una de las sociedades a través de las cuales la familia Grífols tiene su participación en la compañía. Y también intervendrían dos empresas que compró Grifols: BLP Plasma y Haema.

La CNMV analiza el informe y pedirá la información necesaria

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando el informe publicado por el fondo Gotham Research. Fuentes de la CNMV, el supervisor español, han explicado a EFE que están en contacto con la empresa y que van a pedir todos los datos que sean necesarios.