El Govern indemnizará con 70.000 euros a una víctima de un proyectil de los Mossos

La Generalitat indemnizará con 70.000 euros a una víctima de proyectil de espuma de los Mossos

El Govern ha aceptado indemnizar con 69.218 euros a una mujer que resultó herida durante las protestas contra la sentencia del Procés, en octubre del 2019 en Barcelona, ​​a raíz del impacto de un proyectil de espuma de los Mossos d’Esquadra.

El Departament de Interior ha asumido el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat en la que defendía que el cuerpo policial actuó de forma desproporcionada. El informe de la comisión señalaba que uno de los proyectiles disparados impactó al frente de una mujer en una zona donde no se producían disturbios y descartó que la mujer actuara con “imprudencia”, por lo que la comisión propuso una indemnización de cerca de 70.000 euros.

En un primer momento, Interior planteaba rebajar la indemnización a 30.000 euros por esta «imprudencia», porque decía que la mujer se había expuesto a una «situación de riesgo» y que no había adoptado medidas de autoprotección ante una situación «altamente» conflictiva”.

Sin embargo, el departamento lo descartó finalmente y, tal y como apuntaban las pruebas aportadas por la mujer, concluyó que no se puede acreditar que, en el punto concreto donde se disparó el proyectil de foam, hubiera disturbios y que la víctima se quedara allí en un «contexto de peligro».

A consecuencia del disparo de foam, la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico, perdió el 80% de audición en una oreja y sufre epilepsia crónica. Ella pedía 200.000 euros de indemnización por las secuelas derivadas del traumatismo.