García Albiol aparece en los Papeles de Pandora por una sociedad en Belice

García Albiol aparece en los Papeles de Pandora por una sociedad en Belice

El alcalde de Badalona del Partido Popular, Xavier García Albiol, se suma a la lista de los ‘Pandora Papers’, según ha revelado La Sexta.

Según este medio, García Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en el conocido paraíso fiscal de Belice en el año 2005 siendo ya un alto cargo del Partido Popular de Cataluña. Esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona.

Este poder, que fue tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank, era un escrito abierto y genérico de 23 puntos que permitía abrir cuentas bancarias en el extranjero, administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre o tomar créditos o préstamos.

En concreto, Albiol recibió el documento para gestionar con amplias facultades la sociedad Luverne International cuando ya formaba parte de la Ejecutiva popular como secretario de Política municipal.

Esta sociedad fue registrada el 1 de enero de 2005 a través del despacho Alemán, Cordero, Galinde y Lee (Alcogal) en el que como directores aparecen Edgardo E. Díaz y Myrna Navarro, nombres que ya han aparecido en esta firma, dedicada a la creación de mercantiles offshore y que también están vinculados a otros como el de Pep Guardiola o Miguel Bosé.

La macro investigación internacional llevada a cabo por periodistas de más de 100 países en la que han participado ‘El País’ y ‘La Sexta’, han examinado 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos que se dedican a la creación de sociedades ‘offshore’.

García Albiol aparece en los Papeles de Pandora por una sociedad en Belice