Fiesta reivindicativa en la Casa Orsola por el derecho a la vivienda

Fiesta reivindicativa en la Casa Orsola por el derecho a la vivienda

Los vecinos de la Casa Orsola y varias entidades participan este sábado en un gran acto reivindicativo ante la finca Casa Orsola en el Eixample para denunciar que el fondo de inversión propietario del inmueble, Lioness Inversiones S.L., sigue sin renovar los contratos de alquiler.

Este gran acto reivindicativo tiene un formato festivo. Desde las 17 hy hasta la una de la madrugada, se han organizado conciertos, charlas, e incluso actuaciones de Castellers a cargo de Els Esquerdats.

Los vecinos denuncian que en octubre del 2021 el fondo de inversión compró la finca con la voluntad de reformarla, comunicándoles que no renovarían los contratos. Un año después siguen reclamando una negociación colectiva, como ha indicado a betevé Carme Arcarazo, del Sindicat de Llogateres.

«A día de hoy todavía no ha habido una reunión seria, hemos organizado este acto para demostrar que tenemos mucho apoyo detrás, del mundo de la política y también de la cultura».

Según Arcarazo, la nueva propiedad «incumple de forma sistemática la ley».

«Debería ofrecer alquileres sociales a familias vulnerables antes de poner la demanda de desahucio, y no lo están haciendo».

También critica que están haciendo obras “sin permiso alguno”.

Desde la Xarxa d’Habitatge de l’Esquerra de l’Eixample, Albert Freixa dice que el caso de la Casa Orsola es un ejemplo claro de especulación inmobiliaria.

“Esta gente lo que quiere hacer son alquileres de temporada por un precio muy por encima del mercado. Hemos encontrado un piso de 64 metros cuadrados por más de 2.000 euros al mes. Además, también les preocupa que el modelo Superilla a un proceso de expulsión masivo”.

Desde el Sindicat de Llogateres aseguran que los vecinos no se marcharán hasta que haya una negociación colectiva.

Ada Colau pide la renovación inmediata de los contratos de alquiler

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a la propiedad, recordando que es obligatorio ofrecer un alquiler social en caso de vulnerabilidad.

Colau ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de mediar una renovación inmediata ya que hay cinco familias que viven el edificio a las que se les ha acabado el contrato de alquiler sin que se les haya ofrecido la posibilidad de renovación.

«Expulsar a vecinos que llevan muchos años viviendo en el edificio y que han pagado siempre los alquileres fijados por la propiedad para ofrecer alquileres de corta duración y a precios superiores a la capacidad adquisitiva de la población no es el modelo que necesita Barcelona».

Para la alcaldesa, estas prácticas promueven la especulación, incrementan la gentrificación y atentan contra un derecho tan fundamental como es el de acceso a la vivienda, en un momento en el que considera que se necesitan alquileres estables y precios razonables.

Sin respuestas de la propiedad

La alcaldesa ha recordado que desde el primer momento el Ayuntamiento ha trabajado para alcanzar un acuerdo satisfactorio para las dos partes y que se ha contactado con los propietarios y sus representantes legales para ofrecer un servicio de mediación gratuito, iniciativas que no han tenido ninguna respuesta.

Colau ha recordado a los propietarios del edifico la posibilidad de destinar los pisos vacíos del edifico a la Borsa de Lloguer Social así como la obligatoriedad de ofrecer alquiler social en caso de vulnerabilidad.