FGC cortará el servicio entre las estaciones de Gràcia y Sarrià del 12 al 20 de agosto
Estación de Sarrià de FGC

FGC cortará el servicio entre las estaciones de Gràcia y Sarrià del 12 al 20 de agosto por obras

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ofrecerá un servicio alternativo de autobuses del 12 al 20 de agosto entre las estaciones de Gràcia y Sarrià, en la línea Barcelona-Vallès, y entre las estaciones de L’Hospitalet Av. Carrilet y Gornal, en la línea Llobregat-Anoia, con motivo de obras de renovación de la vía en ambos tramos, que obligarán a interrumpir la circulación de trenes durante este periodo. Ambas actuaciones se han programado en fechas de baja demanda en las líneas metropolitanas, con el objetivo de minimizar el impacto en las personas usuarias.

La actuación en la línea Barcelona-Vallès afecta a un tramo de vía de 640 metros, entre las estaciones de Muntaner y Les Tres Torres. FGC instalará nuevas vías de placa hormigonada, sustituyendo la actual vía sobre balasto, con el objetivo de mejorar la robustez del servicio, disminuir las vibraciones y reducir los costes de mantenimiento. La intervención forma parte del proyecto de renovación de vía entre Plz. Cataluña y Sarrià.

En cuanto a la línea Llobregat-Anoia, las obras, iniciadas a principios de julio, se centran entre las estaciones de L’Hospitalet Av. Carrilet y Almeda, donde se construye una nueva contravuelta, que reforzará la estructura del túnel, y donde también se renueva la vía, en placa hormigonada, en un tramo de 400 metros.

Servicio alternativo con autobuses entre Gràcia y Sarrià (Barcelona-Vallès)

Los trabajos previos, que empezaron a mediados de julio, no han causado hasta ahora afectación del servicio, ya que se realizan fundamentalmente en horario nocturno, fuera del horario comercial.

La fase principal de la obra, del 12 al 20 de agosto, obligará a cortar la circulación de trenes en el tramo entre las estaciones de Gràcia y Sarrià. El servicio alternativo de autobuses conectará las estaciones de Gràcia, Sant Gervasi, Muntaner, La Bonanova, Les Tres Torres y Sarrià.

FGC cortará el servicio entre las estaciones de Gràcia y Sarrià del 12 al 20 de agosto
Esquema de la línea Barcelona-Vallès, con el servicio alternativo entre Gràcia y Sarrià del 12 al 20 de agosto

De este modo, el servicio programado entre el 12 y el 20 de agosto será el siguiente:

  • Servicio alternativo en autobús entre Gràcia y Sarrià por la Via Augusta.
  • Los trenes de las líneas S1 y S2 que circulen entre las estaciones de Sarrià y Terrassa Naciones Unidas y Sabadell Parc del Nord mantendrán los horarios habituales.
  • Los trenes entre Gràcia y Pl. Cataluña modificarán sus horarios habituales y circularán con una frecuencia máxima de 18 trenes por hora y sentido. Los horarios estarán disponibles en la web fgc.cat, en la app de FGC y en las vitrinas de estaciones.
  • Los trenes de las líneas L7 y L12 conservarán sus horarios habituales.

Por otra parte, del 8 al 27 de agosto, las obras comportarán el corte de un carril de circulación de la Via Augusta, en el tramo entre las calles Vallmajor y Santaló, y el corte del carril bici. La parada de autobús de este tramo se mantendrá desplazada a la calle Calvet. Además, se cortará el lateral de la Ronda General Mitre a la altura de la calle Lázaro Cárdenas, con acceso exclusivo a vecinos.

Servicio alternativo con autobuses entre Hospitalet Av. Carrilet y Gornal (Llobregat-Anoia)

Las obras comportarán el corte del servicio ferroviario, del 12 al 20 de agosto, entre las estaciones de Gornal y L’Hospitalet Av. Carrilet. Ferrocarrils ofrecerá un servicio alternativo de autobuses durante estas fechas en el tramo involucrado.

FGC cortará el servicio entre las estaciones de Gràcia y Sarrià del 12 al 20 de agosto
Esquema de la línea Llobregat-Anoia con servicio alternativo entre Gornal y av. Carrilet del 12 al 20 de agosto

De esta forma, el servicio programado será el siguiente:

  • Del 12 al 20 de agosto, servicio alternativo en autobús entre las estaciones de Gornal, Sant Josep y L’Hospitalet Av. Carrilet
  • Se mantiene hasta el 3 de septiembre la modificación de los horarios de los trenes en línea los viernes y sábados por la noche. Estos horarios se pueden consultar en la web y en la app de FGC así como en las vitrinas informativas de las estaciones de la línea

Las personas que viajen con Ferrocarrils podrán seguir la información actualizada del servicio a través del perfil de Twitter @FGC y de la web y la aplicación para móviles. Asimismo, la compañía ha preparado un dispositivo de comunicación en las estaciones para informar de las alteraciones en el servicio, del cambio de horarios y de las alternativas para cubrir los trayectos suprimidos.