El Conseller de Interior pide explicaciones a Marlaska por los controles de tráfico de la Guardia Civil en la AP-7

El Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena i Garcia, ha enviado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una carta pidiendo explicaciones por varios controles viarios realizados recientemente por la Guardia Civil en la AP-7.

Con el control realizado la noche del pasado jueves, ya son tres las actuaciones realizadas por parte de la Guardia Civil en la AP-7 este mes de abril a la altura de la Ametlla de Mar, ocasionando en algunos casos colas kilométricas y paralización de la circulación. En el primer control, el domingo 2 de abril, se generaron hasta 8 kilómetros de cola y el realizado el pasado domingo provocó 3 kilómetros de retenciones.

En la actuación de la pasada noche, además, se produjo un accidente por colisión de uno de los vehículos afectados por la retención.

Por carta, Elena alerta de que este tipo de actuaciones llevadas a cabo en vías de alta capacidad como la autopista AP7 son de muy difícil gestión y generan situaciones de riesgo a la ciudadanía así como a los propios agentes. Además, pone de manifiesto que ninguna de las actuaciones ha sido comunicada con suficiente antelación al cuerpo de Mossos d’Esquadra y al Servei Català de Trànsit.

Por estos motivos, el conseller exige a Marlaska actuaciones urgentes ante estos controles y recuerda que el Servei Català de Trànsit está llevando a cabo un paquete de medidas para mejorar la seguridad vial y reducir la accidentalidad en la AP-7, como la reducción de la velocidad a 100 km/h en el tramo central de esta vía en el Vallès que han supuesto una importante reducción de la accidentalidad.

Joan Ignasi Elena a Marlaska

Carta de Joan Ignasi Elena a Marlaska – Descarga en PDF