Europa elige Barcelona para ser una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030

Europa elige Barcelona para ser una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030

Barcelona ha sido elegida por la Comisión Europea, entre las cerca de 400 ciudades candidatas, para formar parte de la misión europea 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030.

El hecho de haber ganado y formar parte de la lista de ciudades elegidas por Europa, de las cuales siete son españolas, supone un reconocimiento explícito al compromiso de Barcelona en la lucha contra el cambio climático, con la implantación de políticas pioneras como el Plan Clima, la Declaración de Emergencia Climática y la adaptación del Agenda 2030 en la ciudad de Barcelona.

La convocatoria lanzada desde la Comisión Europea, a través de la Misión de Ciudades, ya la que Barcelona se presentó el pasado mes de enero, ha permitido seleccionar 100 ciudades que aspiran a ser climáticamente neutras en el año 2030, objetivo de convertir estas ciudades en centros de experimentación e innovación, ayudando de esta forma a que todas las ciudades europeas lleguen a este objetivo para 2050.

La Comisión Europea ha seguido un procedimiento riguroso para evaluar las propuestas y seleccionar a las ciudades. El resultado es una lista muy sólida y diversa, que incluye ciudades de todos y cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Esta diversidad será muy importante para abrir el camino para que todas las ciudades sean climáticamente neutras en 2050.

Según ha destacado la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, “es un reconocimiento muy importante en el trabajo realizado para alcanzar la Agenda 2030. Posiciona nuestra ciudad como referente internacional en la lucha contra el cambio climático y, a la vez , hacer una ciudad socialmente más justa y generando un progreso compartido, y nos da fuerza para seguir trabajando para garantizar un futuro sostenible en Barcelona”. «Con la actual guerra en Ucrania, estamos vemos lo urgente que es acabar con la dependencia de la energía fósil, avanzar en la Agenda 2030 y en la transición energética y ser más sostenibles y neutras climáticamente», ha añadido.

«Es un reconocimiento internacional a un trabajo que estamos haciendo para aterrizar la Agenda 2030 y tomar medidas concretas y para convertir Barcelona en un referente de la lucha contra el cambio climático, donde las ciudades podamos aprender unas de otras», ha añadido.

Una candidatura ganadora

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​de la mano de la Tercera Tenencia de Alcaldía, responsable de la Agenda 2030, y de la Concejalía de Emergencia Climática, han sido los responsables de trabajar una candidatura que tiene como objetivo acelerar la transición energética en la ciudad.

El Ayuntamiento, mediante la Declaración de emergencia climática, se marca el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050. Sin embargo, ser una de las 100 ciudades designadas como pioneras por la Comisión Europea es una oportunidad para trabajar conjuntamente e innovar.

Los sectores clave prioritarios por la Misión de Ciudades de la Comisión Europea son los de la energía, el transporte, la gestión de residuos, los procesos industriales y uso del producto y agricultura, selvicultura y otros usos del suelo. La convocatoria fomenta especialmente la participación de las grandes ciudades, con alta ambición de neutralidad climática, que promueven la diversidad y la inclusión de los ciudadanos y otras partes interesadas.

Barcelona tiene un fuerte compromiso en la construcción de un futuro sostenible. Prueba de este compromiso es que desde finales de los 90 Barcelona ha implantado diversas políticas y agendas internacionales vinculadas a un desarrollo más sostenible. A principios de la década de 1990 el Ayuntamiento empezó a desplegar la Agenda 21 local, relacionada con un desarrollo más verde y sostenible del mundo, a partir de iniciativas locales.

La lucha por la descarbonización está fuertemente vinculada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que el Ayuntamiento está fuertemente comprometido.

Prueba de ello es que en 2020 el Ayuntamiento adaptó la Agenda a la dimensión y realidad de Barcelona, ​​localizando el 82% de los objetivos. El primer informe anual de seguimiento de la Agenda 2030 de Barcelona, ​​correspondiente al año 2021, muestra que el 56% de los KPI vinculados a los objetivos de la Agenda 2030 de Barcelona avanzan en la dirección correcta.

Europa elige Barcelona para ser una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030