Este lunes comienza el juicio a Neymar en la Audiencia de Barcelona

Este lunes comienza el juicio a Neymar en la Audiencia de Barcelona

Este lunes comienza el juicio al delantero del Paris Saint-Germain Neymar, por su fichaje para el Barça desde el Santos FC. Neymar se enfrenta a una petición de condena de cinco años, en un juicio que está previsto que dure hasta el 31 de octubre.

Entre los testigos del lunes declararán el presidente del Cercle d’Economia y entonces vicepresidente del FC Barcelona, Javier Faus, y el exdirector deportivo del Barça Andoni Zubizarreta, mientras que el martes declarará por videoconferencia el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Neymar está acusado de presunta corrupción y estafa por supuestamente esconder parte de los pagos que recibió por su fichaje para el Barça.

En este sentido, en la causa está personado como acusación el grupo Dis, propietario del 40% de los derechos federativos del jugador y que se ve perjudicada por no haber percibido la cantidad que le correspondía en el traspaso.

Además de Neymar, están acusados sus padres –que recibieron parte de las transferencias del FC Barcelona– y los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, que en ese momento era el vicepresidente primero del club.

La Fiscalía pide para Neymar una condena de dos años de cárcel y de cinco años para Rosell, que entonces presidía el club, y reclama para ambos una multa de 10 millones de euros, la misma que exige para el padre del jugador.

Para el representante del Santos FC acusado, el fiscal reclama tres años de cárcel por presunta estafa, y también acusa al FC Barcelona como persona jurídica reclamando una multa de 8,44 millones de euros por presunta corrupción en los negocios y estafa, mientras que la multa que la Fiscalía pide para el club brasileño asciende a siete millones.

El fondo Dis acusa también a Bartomeu porque asegura que su firma fue necesaria para las transacciones, aunque la Fiscalía le ha dejado fuera del escrito de acusación y pidió archivar el caso.

Por su parte, el grupo Dis reclama condenar a Neymar y a sus padres a cinco años de cárcel y a una multa de 159 millones, además de inhabilitarles como representantes de deportistas o, en el caso del futbolista, como jugador y para Rosell y Bartomeu, cinco años de prisión, seis años de inhabilitación como directivo y como administrador de empresas, y una multa de 195 millones de euros.