Escuela de Verano de Políticas del Tiempo

Comienza la primera Escuela de Verano de Políticas del Tiempo

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​líder en el impulso a las políticas del tiempo y la Time Use Initiative, entidad pionera en la promoción del derecho al tiempo, dan un paso más con la organización este mes de junio de la 1a Escuela de Verano del Tiempo Europea. La Escuela, que se enmarca dentro del proyecto Time4All, aspira a dar conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre las políticas del tiempo y el derecho al tiempo, para avanzar hacia una organización del tiempo más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.

Las sesiones estarán centradas en apoderar a las personas participantes en temas de tiempo para que generen impactos positivos sus municipios, comunidades y organizaciones. A través de sesiones basadas en experiencias prácticas, las personas asistentes adquirirán herramientas para abordar necesidades específicas mediante las políticas del tiempo.

Escuela de Verano para la ciudadanía

La Escuela de Verano del Tiempo Ciudadano en línea, ofrecerá cuatro sesiones del día 10 al 12 de junio:

  • En la primera se hablará de por qué las políticas del tiempo son clave para el siglo XXI relacionándolas con los temas de los cuidados, la sostenibilidad y su impacto socioeconómico
  • En la segunda se hablará de tiempo, salud y trabajo con personas expertas de estos ámbitos, centrándose en la importancia de mantener una rutina de tiempo equilibrada que promueva hábitos saludables, un adecuado descanso y un uso consciente de los dispositivos electrónicos.
  • En la tercera sesión se debatirá sobre los beneficios y problemas de la semana de 4 días laborables hacia la reducción de la jornada laboral.
  • La cuarta sesión, eminentemente práctica, ofrecerá un conjunto de herramientas para ayudar a las organizaciones y empresas a avanzar hacia formas más saludables y eficientes de organizar su tiempo y las condiciones del personal laboral.

Unas políticas del tiempo efectivas también dependen del fortalecimiento de relaciones entre su comunidad y, por tanto, la Escuela será también una oportunidad para hacer red y fomentar el apoyo mutuo. Las personas participantes podrán recibir un certificado de participación si participan en todas las sesiones online.

Escuela de Verano del Tiempo para entes locales

Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona el 13 y el 14 de junio en el Museu Picasso, esta Escuela presencial tiene por objetivo convertirse en una plataforma para el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la creación de redes y alianzas locales e internacionales en torno a la implementación de políticas de tiempo efectivas para dar respuesta a los retos sociales y económicos, promoviendo la concertación y el bienestar social.

Por ello, desde un enfoque que pretende ser especialmente pragmático y útil para las personas participantes, se llevarán a cabo diferentes mesas redondas con expertas que incidirán en temáticas como el mercado de trabajo y el derecho al tiempo, experiencias globales en políticas públicas de tiempo y la aproximación cuantitativa desde una perspectiva de urbanismo, pobreza y movilidad.

Asimismo, en las sesiones se llevarán a cabo diferentes talleres participativos dirigidos a la integración de los conocimientos tales como “Herramientas para la autoevaluación de políticas de tiempo en su entidad local” y “Qué se entiende por una ciudad de proximidad”.

Las sesiones estarán enfocadas tanto a personas expertas de esta área como a otros perfiles de técnicas y electos de entes locales, metropolitanos y regionales que tengan interés . Se profundizará en perspectivas prácticas sobre cómo implementar políticas del tiempo de forma efectiva para fomentar municipios y pueblos más igualitarios, saludables, sostenibles y eficientes.

El 34% de las mujeres con niños sufren pobreza de tiempo

El tiempo es un recurso cada vez más escaso y desigual. Según el estudio De la pobreza de tiempo al tiempo para la vida: aproximaciones teóricas y orientaciones prácticas (Ayuntamiento de Barcelona, ​​2023) el 20% de la ciudadanía europea, llegando al 34% en el caso de las mujeres con niños, sufren pobreza de tiempo: no tienen literalmente ni un minuto para sí mismas después de completar las actividades necesarias de trabajo, sueño y cuidado. Todo el mundo está sintiendo esa sensación perturbadora de estar bajo una presión del tiempo constante.

Las consecuencias de la pobreza y la desigualdad de tiempo son de gran alcance y afectan tanto al bienestar individual como a la cohesión social y la economía. Innumerables estudios ponen de manifiesto el impacto adverso de la pobreza del tiempo en la salud mental y física, que van desde el aumento de los riesgos de depresión y obesidad hasta la ansiedad y enfermedades cardiovasculares. Corroe el propio tejido de nuestra sociedad, disminuyendo la participación democrática y limitando las interacciones sociales.

La falta de tiempo dificulta también el crecimiento económico y disminuye la productividad. A modo de ejemplo, se calcula que la privación estructural de sueño, uno de los indicadores que se toman para estimar la pobreza de tiempo, comporta unas pérdidas estimadas del PIB nacional del 1% al 2%.