Entra en vigor la normativa que prohíbe a los patinetes circular por zonas peatonales

Entra en vigor la normativa que prohíbe a los patinetes circular por zonas peatonales

Desde este sábado, los patinetes eléctricos no pueden circular por aceras y zonas peatonales y no podrán superar los 25 km hora. Además, deberán cumplir las normas de circulación igual que el resto de vehículos.

A los que conduzcan un patinete eléctrico incluso les podrá practicar un test de alcoholemia si así lo considera la policía municipal, responsables de la vigilancia y control. Queda pendiente, sin embargo, acordó la necesidad de un seguro obligatorio para estos vehículos de movilidad personal (VMP), una decisión que se consultará con los ayuntamientos, según ha explicado el responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro:

«Abriremos una segunda fase de debate con los ayuntamientos en la que, a partir de toda la experiencia acumulada, avanzaremos en una regulación mucho más detallada. Está previsto hablar de todo.»

Estos cambios forman parte de las nuevas medidas de tráfico, que pretenden impulsar un modelo de circulación nuevo , en el que los vehículos pierden protagonismo.

El paquete de reformas legales aprobado por el gobierno español el mes de noviembre tiene el objetivo de crear un modelo de seguridad vial que permita reducir el 50% el número de muertos y heridos graves durante la próxima década.

La DGT quiere dar respuesta a las formas de movilidad, sobre todo urbanas, y frenar la siniestralidad, que está creciendo entre los usuarios más vulnerables (motoristas, ciclistas o peatones), que representan casi la mitad de los muertos en accidentes de tráfico. Si se tiene en cuenta sólo el ámbito urbano, este porcentaje alcanza el 80%.

Reducción de los límites de velocidad, a partir de mayo

Precisamente para proteger motoristas, ciclistas y peatones, Tráfico ha decidido rebajar los límites de velocidad en las calles de las ciudades. Según diversos estudios, el riesgo de morir a consecuencia de un atropello se reduce menos cinco veces si la velocidad del vehículo que choca es de 30 km / h con respecto a uno que circule a 50 km / h.

«La velocidad del vehículo tiene una relación directa con las probabilidades de supervivencia del peatón atropellado», remarca el texto de la nueva normativa.

Las modificaciones de los límites de velocidad, sin embargo, no entrarán en vigor hasta el 12 de mayo. Los límites nuevos son de 50 km / h en vías de dos o más carriles, 30 km / h en vías de un único carril por sentido y 20 km / h en las vías donde la calzada y la acera están al mismo nivel.

Entra en vigor la normativa que prohíbe a los patinetes circular por zonas peatonales