Entra en funcionamiento el nuevo punto verde de la calle Vallespir

Entra en funcionamiento el nuevo punto verde de la calle Vallespir

El nuevo punto verde de barrio situado en la calle Vallespir, 14, en el barrio de Sants, del distrito de Sants-Montjuïc, entra en funcionamiento mañana para dar servicio de recogida de residuos domésticos que no se pueden tirar a los contenedores.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​en el marco de la Estrategia Residu Zero, impulsa medidas y equipamientos con el objetivo de reducir la generación de residuos con una apuesta por la recogida selectiva, la prevención, la recuperación y la reutilización de recursos y materias primeras.

El nuevo punto verde tiene una superficie de 63 metros cuadrados y ha contado con una inversión de 255.578 euros.

Este nuevo equipamiento de reciclaje dará cobertura al barrio de Sants, en horario de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.30 a 19.30 horas por la tarde.

El nuevo equipamiento se suma a los dos puntos verdes de barrio que hay en el distrito de Sant-Montjuïc, el de Poble Sec y el de la Bordeta, además de los puntos verdes móviles repartidos en el distrito y el punto verde de la zona de Montjuïc.

Los puntos verdes son instalaciones ambientales de recogida de residuos que necesitan un tratamiento específico que no se pueden tirar a los contenedores de la calle y tienen el objetivo de facilitar a los vecinos un lugar donde depositar la mayoría de residuos que se generan en los hogares.

Se pueden llevar residuos reutilizables como ropa, zapatos o cartuchos de tinta y tóner; residuos reciclables como aparatos electrónicos, aceite de cocina, cables eléctricos o metales diversos; y residuos especiales como pilas, fluorescentes, bombillas, radiografías o baterías.

Tarjeta de usuario que reduce las tasas

En todos los puntos verdes de la ciudad, tanto los móviles, como los de barrio y los de zona se puede usar la tarjeta de usuario que permite bonificar tanto la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) como la tasa municipal de recogida de residuos generados en los domicilios.

La tarjeta es un título gratuito donde queda registrado el número de veces que un usuario utiliza un punto verde.

La solicitud de esta tarjeta se puede tramitar online a través de la web del AMB y también de forma presencial en los puntos verdes aportando un recibo reciente del agua.

A partir de aquí la bonificación se aplica de un año a otro, es decir, el número de visitas realizadas durante un año se refleja en el importe de las tasas del año siguiente. La reducción de las tasas es desde un 1% con dos usos del punto verde anual hasta el 14% por 15 o más usos.

El nuevo punto verde de barrio de Vallespir se suma al 27 que dan servicio a la ciudad de Barcelona ampliando la red existente:

  • 28 puntos verdes de barrio (PVB): de dimensiones reducidas y para los residuos domésticos de menor volumen.
  • 97 puntos verdes móviles (PVM): camiones con todas las funciones de un punto verde, ubicados en diferentes lugares de la ciudad, en horarios fijos, más cercanos a la ciudadanía.
  • 1 punto verde escolar: recurso educativo a disposición de entidades y de las escuelas de la ciudad para la concienciación ambiental.
  • 7 puntos verdes de zona (PVZ): de grandes dimensiones menos céntricos, especialmente destinados al sector comercial y de servicios.

Los puntos verdes en conjunto aumentaron el número de usuarios un 5,51% el año pasado respecto al año anterior, un total de 989.418 vecinos hicieron uso.

En cuanto a los puntos verdes de barrio tuvieron un total de 649.839 usuarios y recogieron 2.530 toneladas de residuos.

Entra en funcionamiento el nuevo punto verde de la calle Vallespir