Encuentro para recuperar el tráfico aéreo asiático e incrementar las rutas intercontinentales
El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) ha participado, como hace habitualmente, en el Routes World 2023 que se ha celebrado en la ciudad de Estambul, entre el 15 y el 17 de octubre. Routes World es el evento de referencia que reúne las líneas aéreas, los aeropuertos y el resto de agentes interesados en el crecimiento de frecuencias de rutas existentes y el desarrollo de nuevas rutas aéreas.
El CDRA ha mantenido un total de 37 reuniones con compañías aéreas, aeropuertos y Agencias Gubernamentales de Turismo. Cerca de la mitad de estos encuentros han estado con compañías asiáticas que han regresado a Routes World después de los años del cierre por la pandemia de los mercados tanto de China como de Japón. Todas han mostrado su interés por estudiar las oportunidades de abrir rutas a varios destinos aún no servidos y con mucho potencial .
El CDRA sigue actuando como ventanilla única para las compañías aéreas para impulsar nuevas rutas intercontinentales en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat; reforzar las rutas existentes y para facilitar el restablecimiento de rutas pendientes de recuperar.
Por este motivo, el CDRA cuenta con la colaboración y apoyo de diferentes instituciones y entidades del territorio y la ciudad de Barcelona implicadas en la promoción económica del destino como son Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio de Turismo de Barcelona, Agencia Catalana de Turismo, ACCIO, Puerto de Barcelona, Barcelona Cataluña Centro Logístico, entre otros.
Perspectivas de 2023 y 2024
Según Eurocontrol, la recuperación en número de vuelos a Europa si se compara en 2019, debería situarse en un escenario de recuperación del 98% a finales de marzo de 2024. Las rutas intercontinentales, que son las más complejas, todavía no están plenamente recuperadas a nivel mundial y tampoco en el ámbito Europeo.
Las compañías aéreas tienen dificultades en la entrega de los pedidos de aviones y también por la carencia de tripulaciones y sobre todo de pilotos. En general, tienen previsto recibir aviones que puedan afectar a nuevas rutas o crecimiento de rutas a Barcelona a partir de 2024 o incluso hay que esperar a 2025.
En el caso de Barcelona, queda pendiente de recuperar en Asia la ruta de Shanghai, Hong Kong, y en Latinoamérica la de Lima. También queda pendiente la recuperación de Pakistán (Islamabad, Siálkot y Lahore) porque el país está aún sometido a restricciones normativas de seguridad por parte de la UE. El resto de continentes están totalmente recuperados en destinos, en 2023, incluso se han abierto nuevas rutas o incrementado capacidad en rutas ya existentes por otros operadores, como Shenzhen Airlines en Shenzhen, United Airlines en Chicago; e incrementos de capacidad como los de Avianca en Bogotá o de LEVEL en general. También es necesario recordar el inicio de la nueva ruta de Kuwait de Kuwait Airways.
Entre las prioridades o ideas que el CDRA ha puesto sobre la mesa con varios interlocutores están:
- La necesidad de que Air China recupere a Shanghai e incremente frecuencias en la ruta Barcelona-Beijing progresivamente, según demanda.
- Shenzhen Airlines, en la ruta de Barcelona-Shenzhen, la posibilidad de incremento de frecuencias tal y como ya anunció en agosto 2023 cuando comenzó la ruta.
- La posibilidad de que Cathay Pacific pueda escoger Barcelona para reiniciar la actividad en el verano 2024, dentro de su plan de restablecer más destinos en más ciudades de Europa.
- La recuperación de las frecuencias y asientos de Emirates ahora que el tráfico asiático y del pacífico parece estar en el camino de la recuperación total.
- Ver qué operadores pueden operar una ruta Barcelona-Lima; ésta ha experimentado un crecimiento de gran demanda indirecta; o incluso satisfacer el crecimiento de la demanda de Colombia-Barcelona.
- La posibilidad de tener una conexión directa con Delhi (India) más allá de 2024 aprovechando la gran compra de aviones y la reestructuración de la compañía Air India.
Por otra parte, Norteamérica se consolida como el mercado más importante y con mejor conectividad desde/a Barcelona, pero todavía no es suficiente, como señalan los últimos estudios donde la demanda indirecta es de más de 1.200.000 pasajes (22 de agosto -julio 23 según datos O&D de Sabre).
De hecho, las compañías aéreas que operan en EE.UU. como American Airlines, Delta Airlines, Level (IAG) y United Airlines, han destacado la evolución positiva y el incremento de la demanda durante el verano de 2023, de Barcelona a Nueva York , Boston, Chicago, Atlanta, Filadelfia, Washington, Miami, Los Ángeles y San Francisco. Incluso. American Airlines anunció la apertura de la ruta Barcelona-Dallas este verano y, LEVEL también ha anunciado el Barcelona-Miami, para el verano de 2024.
Barcelona es una marca mundialmente valorada y los miembros del CDRA han percibido que se mantiene el alto interés por la ciudad y el territorio, así como la resiliencia y competitividad de su marca en el mundo.