Encuentran seis lingotes de oro en el interior de un ordenador portátil en el aeropuerto de El Prat
La Guardia Civil intervino el pasado 11 de septiembre un kilo de oro repartido en seis lingotes ocultos en el interior del ordenador portátil de un pasajero de 53 años procedente de Brasil.
Durante la inspección de su equipaje, los agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) descubrieron el oro repartido en tres lingotes de 250 gramos, dos de 100 gramos y uno de 50 que el hombre quería que pasaran desapercibidos entre los componentes metálicos del escáner. El oro intervenido, con un valor de 76.125 euros, supuso una infracción administrativa.
La inspección se realizó en el marco de la Operación Tentacle, que se lleva a cabo en las aduanas de puertos y aeropuertos. El objetivo es desmantelar redes criminales que se dedican a la compra, venta y transporte ilegal de los materiales preciosos, como el oro, y que según el cuerpo policial suelen provenir de minas ilegales o en zona de conflicto. Su uso va desde el lavado de dinero a la evasión fiscal, pero también para financiar actividades ilegales.