En marcha la ampliación de la flota eléctrica de Bicing

El Bicing llegará a las 5.000 bicicletas eléctricas en el 2025, medio millar más

La ampliación de la flota eléctrica de Bicing es ya una realidad. Desde finales de verano, el servicio de bicicletas compartidas de Barcelona cuenta con 500 nuevas bicicletas eléctricas y, a lo largo del próximo año, incrementará el total de su flota hasta alcanzar las 8.000 bicicletas, 5.000 de las cuales serán eléctricas.

De esta forma, Bicing da respuesta al incremento de demanda registrado en los últimos años y mejora la experiencia de sus usuarios y usuarias, que cada vez apuestan más por los modelos eléctricos por su comodidad. Actualmente, 8 de cada 10 viajes se realizan en bicicleta eléctrica, un cambio de tendencia que se ha acentuado gracias al éxito del modelo híbrido de la red de Bicing y la expansión del servicio en los barrios de montaña.

En cinco años, los desplazamientos en Bicing han crecido un 40%, superando los 17,7 millones

El Bicing es uno de los servicios de bicicleta compartida de referencia en el mundo. A nivel europeo, Barcelona es la ciudad con la mayor densidad de estaciones por kilómetro cuadrado y con un nivel de rotación más alto de bicicletas. Según la última Encuesta de Servicios Municipales del Ajuntament de Barcelona, ​​sus usuarios y usuarias puntúan el servicio con un 7.

Desde la puesta en marcha del nuevo Bicing, a inicios de 2019, el número de abonados ha crecido un 57%, pasando de los 102.000 a los 160.000 con los que ha cerrado este pasado mes de septiembre.

Durante este mismo período, los usos anuales han crecido un 40%, superando los 17,7 millones de desplazamientos en 2023. Y la previsión de cierre para 2024 es de más de 18 millones de viajes.

El pasado mes de septiembre, de lunes a viernes, el Bicing registró, en promedio, 63.000 desplazamientos diarios –con picos de hasta 73.000 usos–. Es casi un 7% más que durante el mismo período del año pasado.

El crecimiento imparable tanto en número de usuarios como en el total de usos evidencian el éxito y consolidación de Bicing como uno de los pilares fundamentales en la movilidad de la ciudad, siendo una alternativa de movilidad sostenible para muchos barceloneses y barcelonesas.

Este crecimiento constante ha sido posible gracias a un esfuerzo continuado por ofrecer un servicio de calidad adaptado a las necesidades de sus usuarios y usuarias. Un compromiso que ha permitido, no sólo expandir el número de estaciones y bicicletas disponibles, sino también introducir la bicicleta eléctrica, una apuesta innovadora que responde a la demanda de desplazamientos más rápidos y cómodos, contribuyendo además a reducir la huella de carbono en la ciudad.

Nuevas estaciones para mejorar la conexión y atender a las zonas de mayor demanda

En paralelo al incremento de la flota, Bicing avanza también en la ampliación del número de estaciones, priorizando las zonas de mayor demanda del servicio y aquellos barrios en los que se quiere mejorar la conexión.

De las 74 nuevas estaciones previstas, ya hay 6 operativas en el Parque de Montjuïc que se acaban de añadir a las 519 que ya estaban disponibles:

  • Avinguda de l’Estadi, 12
  • Avinguda de l’Estadi, 42
  • Carrer dels Tarongers – Avinguda Miramar
  • Carrer de Mandoni, 6
  • Carrer de la França Xica, 4
  • Carrer del Marbre, 2

Próximamente, el Parque de Montjuïc sumará dos nuevas estaciones en el Paseo Olímpico y en la calle Montfar. Y las 66 estaciones restantes empezarán a instalarse, de manera progresiva, a partir del próximo año.

Las nuevas estaciones se ubicarán en las zonas de mayor demanda y mejorarán la conexión entre barrios.

El incremento de 1.000 bicicletas y la instalación de 74 nuevas estaciones cuenta con un presupuesto de 2.800.000 de euros.

Un servicio de mantenimiento intensivo que se adapta a las necesidades de los usuarios

La ampliación de la flota eléctrica de Bicing y del número de estaciones da continuidad al conjunto de medidas iniciadas el pasado año para mejorar el mantenimiento y la disponibilidad de bicicletas, especialmente las eléctricas que registran, de media, 11 usos diarios cada una.

Se electrificaron entonces 1.000 bicicletas mecánicas y se llevaron a cabo actuaciones de mejora como la optimización del proceso de carga de las baterías y la renovación de los frenos. También se realizaron modificaciones a SMOU para reducir el tiempo que la aplicación tarda en actualizar la información de bicicletas y anclajes disponibles en las estaciones.

Recientemente, SMOU ha optimizado la lectura de los QR para hacer más ágil la retirada de las bicicletas y ha estrenado una nueva funcionalidad que permite tomar las bicicletas introduciendo el código que figura en la parte inferior de los cuadros.

Asimismo, se ha incorporado un aviso preventivo a SMOU que informa a los abonados de Bicing de que, a ciertas horas punta, puede haber baja disponibilidad de bicicletas o anclajes. A diferencia del transporte colectivo convencional, el Bicing carece de rutas y horarios de paso predeterminadas y, en consecuencia, no se puede asegurar, en todo momento, el 100% de disponibilidad de bicicletas y anclajes.

Este mensaje complementa a otros consejos prácticos que también se difunden a través de los canales de Bicing con el objetivo de garantizar un uso responsable, seguro y eficiente de este servicio complementario al transporte público. Recomendaciones como reservar, siempre que sea posible, la bicicleta a través de SMOU; revisar el estado de la bicicleta antes de iniciar el trayecto; o informar de cualquier incidencia a través de la aplicación.