En marcha el plan de reapertura del ocio nocturno

El Procicat pone en marcha el plan de reapertura del ocio nocturno

El Procicat prevé aprobar esta semana el plan de reapertura del ocio nocturno, el sector que hace más tiempo que está cerrado por la pandemia del Covid-19.

El plan quedará supeditado al levantamiento de la orden ministerial que obliga a mantener cerradas las discotecas y salas de baile y que se decretó en agosto, con el aval de todas las comunidades autónomas.

El secretario general de Salud, Marco Ramentol, lamentó que el ocio nocturno sea el único sector que sigue cerrado. No obstante, ha pedido calma para cuando se apruebe el plan, ya que no se podrá hacer efectiva la reapertura y dependerá de la evolución de la pandemia.

El veto se levantará «cuando llegue el mejor momento posible», afirmó, convencido de que «seguro que no está muy lejos», gracias a la buena evolución de los datos y al ritmo que ha cogido la campaña de vacunación, junto con la llegada del calor.

Tras las quejas de los empresarios del ocio nocturno, que afirman que, con los locales abiertos, no veríamos las imágenes de este fin de semana de gente haciendo fiestas con aglomeraciones en la calle, Ramentol ha pedido no meter a todos los jóvenes al mismo saco porque «la mayoría» han cumplido las medidas sanitarias:

«Tenemos que evitar caer en su estigmatización. Es un colectivo que lleva mucho tiempo soportando las medidas, con mucha crudeza».

Para Ramentol, los jóvenes no sólo son «unos aliados» para reanudar la actividad del ocio nocturno, sino también «unos auténticos héroes».

Por su parte, el consejero de Interior en funciones, Miguel Samper, ha coincidido en que las imágenes no reflejan el comportamiento de la mayoría. «Era el primer día, sabíamos que tendríamos mucho trabajo después de 196 días de confinamiento nocturno».

En marcha el plan de reapertura del ocio nocturno