Desconvocada la huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto

Cae un grupo de trabajadores del aeropuerto de Barcelona que facilitaban la entrada a inmigrantes

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas que ayudaban a entrar migrantes de forma irregular en Barcelona. Los arrestados son cuatro trabajadores del área de restauración de la Terminal 1 (T1) y otro de mantenimiento, a los cuales se les imputan hasta 22 delitos de favorecimiento de inmigración ilegal. En esta zona de tránsito permanecen los pasajeros que proceden de vuelos exteriores al espacio Schengen y no pretenden acceder a España, sino que hacen escala para volar a un tercer país.

Así entraban por los pasadizos para empleados

El objetivo final era entrar a España pese a no tener un visado válido y contactaban con el grupo, ahora desmantelado, y a cambio de dinero, poder eludir los controles fronterizos establecidos y acceder al país. Además, esto les facilitaba la libertad de movimientos por el resto de Estados que no tienen ninguna barrera internacional en la Unión Europea.

Según ha informado la Policía Nacional, las cinco personas arrestadas facilitaban tarjetas de empleados para que estos pudieran simular que lo eran y así salir de la zona internacional sin necesidad de hacer el control fronterizo correspondiente.

Esto hacía que su ayuda fuera indispensable y, además de las credenciales, les acompañaban por los pasadizos hasta el exterior, por los accesos restringidos para las personas que trabajan en el aeropuerto barcelonés y por los cuales no puede ir ningún otro individuo sin la acreditación que gestiona y autoriza Aena.

Trabajadores veteranos del aeropuerto de Barcelona

Los arrestados eran veteranos del aeropuerto, tanto es así que dos de ellos eran encargados de un establecimiento de restauración con más de diez años de antigüedad y, además, ejercían como líderes del grupo y eran pareja sentimental.

Una vez detenidos por la policía, las compañías que gestionan los espacios comerciales los han despedido inmediatamente con la prohibición de trabajar en el ámbito aeroportuario.

Las investigaciones han llevado a imputar a los presuntos autores de los hechos un total de 22 delitos relacionados con la inmigración ilegal.