Obras de mejora en la calle Burdeos, entre travessera de Les Corts y Gelabert
Esta semana comienzan las obras de remodelación de la calle de Burdeos, entre la travessera de Les Corts y la calle de Gelabert, en el distrito de Les Corts. Se prevé mejorar la accesibilidad a partir de actuaciones como ensanchar las aceras, recuperar posiciones de arbolado viario e incorporar nuevo mobiliario urbano. También está previsto renovar el alumbrado público, implementar mejoras en la red de alcantarillado e incorporar una nueva red de riego para el nuevo arbolado. La propuesta se concreta en la creación de una plataforma con una calzada y dos aceras. La calzada contará con un carril de circulación y dos líneas de servicio.
La propuesta final es fruto del equilibrio entre mejorar el espacio y mantener la calidad de los servicios existentes ensanchando el espacio peatonal y permite conservar los árboles existentes, patrimonio de la calle, en unos alcorques más grandes. Además, asegura la presencia de los servicios existentes así como la conectividad con las calles transversales.
La obra tiene un presupuesto de 1.577.090,34 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. La superficie del ámbito de actuación es de 3.828,56m2, el promotor del proyecto es el Distrito de Les Corts y está gestionado por la sociedad Barcelona de Infraestructuras Municipales, SA, BIMSA.
Esta actuación forma parte de las cerca de 3.000 actuaciones del Plan de mantenimiento integral (PMI) en el marco del Pla Endreça. Hasta 2028 se invierten 435 millones de euros para mantener, renovar y transformar el espacio público y así garantizar su excelencia, de los que 180 millones están gestionados directamente por los distritos, por tanto, el barrio se sitúa como a eje vertebrador del plano.
Se trata de una de las actuaciones destacadas del distrito de Les Corts, junto con importantes pavimentaciones, buena parte se realizan ya este verano, y otras actuaciones en parques y jardines, entre otros.