Empieza la temporada alta de baño en las playas de Barcelona

Empieza la temporada alta de baño en las playas de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona a puesto en marcha este sábado 28 de mayo y hasta el 11 de septiembre la temporada alta de baño con las playas y todos los servicios a punto. La temporada alta de baño comporta la activación de los servicios municipales vinculados al litoral barcelonés en horario extensivo.

Este año ha sido necesario acondicionar las playas más afectadas por los temporales, principalmente la Barceloneta y San Sebastián, con un trasvase de cerca de 8.000 m3 de arenas procedente de la bocana del Port Olímpic.

Las playas sin humo se están implantando con éxito

Los datos recogidos por el servicio de información de playas después de un mes y medio del inicio de la fase de sensibilización de las playas sin humo indican que se están implantando con éxito. Se observan algunas personas fumadoras en la playa pero después de la intervención del equipo de información, en la mayoría de los casos apagan el cigarrillo o se desplazan fuera de la playa. La Nova Mar Bella es la playa que más respeta la campaña y en la que menos fumadores se encuentran.

El pasado 17 de mayo se aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza del uso de las vías y espacios públicos donde se recoge la prohibición de fumar en las playas. En estos momentos esta modificación está en fase de consulta pública y se calcula que a finales de julio podría estar aprobada definitivamente.

Plan de Mejora por la Zona de Baños del Fórum El Ayuntamiento de Barcelona ha creado un Grupo de Trabajo (GT) para la mejora de la Zona de Baños del Fórum (ZBF) con el objetivo de mejorar las condiciones del espacio y potenciar su uso por parte de la ciudadanía, en el que participan los distintos departamentos municipales implicados en su gestión.

Concretamente, el Grupo de Trabajo ha elaborado un Plan de mejora para el espacio que incluye un paquete de medidas a ejecutar a corto plazo (a lo largo de la temporada 2022) y otros a desarrollar a largo plazo, y que se han agrupado en dos bloques diferenciados: medidas para el mantenimiento y acondicionamiento del espacio y medidas para su dinamización.

En este sentido, cabe destacar que esta temporada se han intensificado las labores de mantenimiento en la zona, se ha mejorado el servicio de baño asistido con nuevas zonas de sombra, más infraestructura de acceso al agua y la ampliación de su horario y calendario, se ha aumentado la dotación de papeleras y se ha diseñado un programa de actividades sociales específico por el ámbito, entre otras actuaciones.

A nivel de comunicación, se han instalado 2 torretas informativas con la normativa de uso del espacio en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y árabe.

Asimismo, se ha iniciado un trabajo con las entidades culturales y deportivas presentes en la zona de baños, con la intención de impulsar un espacio de buena vecindad, que ayude a promover la colaboración entre las asociaciones y contribuya a hacer más visible este ámbito del litoral barcelonés, desconocido para muchos usuarios de las playas, y que constituye en oferta y servicios la décima playa barcelonesa.

Área de acceso para perros a la playa de Llevant

La playa de perros se pone en funcionamiento también a partir de este sábado coincidiendo con la temporada alta de baño. Esta área se puso en marcha en 2016 y está situada en uno de los extremos de la playa de Llevant, delimitada del resto de la playa.

La principal novedad de este año es que el espacio estrena nuevo acceso directo y exclusivo desde la zona superior de paseo a la playa de Llevant. Se trata de una mejora que responde a las sugerencias recogidas entre las personas usuarias que quiere evitar el cruce con otras personas sin perros.

En la entrada de la zona para perros se mantienen los informadores ambientales de 10:30 a 19:30 horas. Además de explicar cómo funciona el espacio, realizarán el control de chip a los animales como requisito para poder acceder.

Todo el mobiliario de la zona de perros está adaptado a las necesidades de los animales. Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias actuales, el aforo máximo del área de perros es de 100 perros.

En esta zona, un año más se mantiene el servicio de limpieza manual mañana y tarde en la zona de playa, en las pasarelas de madera, en el espigón y en la zona de acceso y aparcamiento. Durante la noche se realiza una limpieza mecánica con tractor a una profundidad de 8 cm para contribuir a un mayor aireado de la arena. En la temporada 2021 visitaron la zona un total de 14.128 perros.

Empieza la temporada alta de baño en las playas de Barcelona