Empieza la preinscripción en las escuelas de música municipales

Empieza la preinscripción en las escuelas de música municipales de Barcelona

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), el organismo que gestiona los centros educativos de titularidad municipal de la ciudad, abre hoy el período de preinscripción para el curso 2023-24 en las cinco escuelas municipales de música de la ciudad : EMM Can Fargues, EMM Can Ponsic, EMM Eixample-Joan Manuel Serrat, EMM Nou Barris, y EMM Sant Andreu-Mestre Pich Santasusana.

Este período de preinscripción, que se abre para nuevo alumnado, se alargará hasta el 10 de mayo y las solicitudes se presentarán de forma telemática a través de las páginas web de los diferentes centros, que se pueden consultar en el portal barcelona.cat/educacio. También se podrá hacer de forma presencial en las escuelas de música, pero en este caso será necesario solicitar cita previa en el centro escogido, telefónicamente oa través de correo electrónico.

La oferta para el próximo curso es de un total de 566 plazas en conjunto a las cinco escuelas, y distribuidas en los diferentes grupos de edad, especialidades instrumentales e incluyendo los programas de larga duración y los talleres de duración anual. Las inscripciones a talleres que no son de duración anual o larga duración se realizan en diferentes momentos del curso y las solicitudes pueden presentarse a través de las páginas web de los centros.

Las escuelas municipales celebran 30 años ofreciendo actividades de formación musical para cerca de 3.000 alumnos en total. La oferta es diversa ya que incluye programas de larga duración de diferentes especialidades instrumentales, estilos, agrupaciones instrumentales, o canto coral, por un lado, y talleres de música para bebés y sus familias, y para alumnado de más de 18 años, por otro.

Los programas de larga duración se dirigen a los alumnos a partir de los 4 o 5 años y los cinco centros suman una capacidad de más de 2.700 plazas para el curso 2023-2024, unas 200 más que el curso actual. Por lo que respecta a los talleres de larga duración, se consolida la propuesta de agrupaciones corales dirigida a personas a partir de 18 años, con una previsión de oferta para el curso 2023-2024 de 200 plazas.

A lo largo del curso también se ofrecen varios talleres de duración más corta: música en familia, música para bebés, iniciación instrumental en grupo, escucha, movimiento y memoria, batería y percusión, entre otros. En total, estos otros talleres suman unas 300 plazas para el curso 2023-2024.

Calendario del proceso de preinscripción en las escuelas de música

  • Publicación de la relación de inscritos, el 12 de mayo
  • Convocatoria para la realización de ejercicios musicales para alumnado a partir de 8 años, entre el 16 y el 23 de mayo
  • Publicación del alumnado admitido, el 8 de junio
  • Periodo para formalizar la matrícula, del 12 al 23 de junio de 2023

Para aquellas familias con mayores dificultades económicas, en los programas de largo recorrido se puede solicitar bonificación sobre los precios públicos, que puede ser del 30%, 50% o 70% del total del importe del curso.

Abierta la inscripción a las actividades de verano

Las escuelas de música municipales también tienen abiertas, a través de sus respectivas páginas web, las preinscripciones a las actividades que desarrollarán durante la campaña de vacaciones de verano 2023. Ofrecen un total de 145 plazas en tres de las escuelas y para desarrollar actividades diversas.

Empieza la preinscripción en las escuelas de música municipales