El taxi de Barcelona protesta ante la sede de Foment del Treball

El taxi de Barcelona protesta ante la sede de Foment del Treball

Entre 4.500 y 5.000 taxis del área metropolitana de Barcelona han realizado esta mañana una marcha lenta para protestar por el intrusismo de Uber en el transporte.

A la compañía se la acusa de querer precarizar el sector del transporte público y saltarse la Ley en connivencia con Foment de Treball.

La marcha ha sido convocada por la asociación mayoritaria del sector, el sindicato Élite Taxi y apoyada por diversas entidades, pero, sobre todo, secundada por miles de taxistas.

En esta ocasión, la protesta a partido de las Torres Venecianas en la plaza de España, ha recorrido la Gran Via de Les Corts Catalanes para dirigirse hasta Vía Laietana donde está la sede de Foment del Treball. Posteriormente, ha seguido hasta el Parlamente de Catalunya, donde los representantes han sido recibidos por los grupos políticos.

Este jueves el portavoz de Élite, Tito Álvarez, ha insistido en que los taxistas no quieren que Uber aterrice en Barcelona «ni legal ni ilegalmente», acusando a la empresa de transportes de hacer competencia desleal al sector del taxi.

«Nos encanta demostrar a la sociedad que podemos ganar a estas empresas», ha dicho Álvarez. El portavoz de Élite, sin embargo, ha descartado la convocatoria de una huelga como la que en 2018 colapsó la Gran Via durante semanas.

El taxi de Barcelona protesta ante la sede de Foment del Treball

Los taxistas acusan en especial al presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, después de que Uber se adhiriese a la entidad el pasado verano.

Ante la sede de Fomento, los taxistas han lanzado billetes impresos con la cara de Sánchez Llibre. «Estamos dispuestos a luchar y señalar a todos los que pretendan utilizar sus influencias para precarizar y someter al taxi y a la sociedad».

Uber asegura que más de 10.000 personas han abierto la app en Barcelona desde el martes y que 350 taxistas ya estaban de alta en su app, algo que parece completamente irreal, ya que en la aplicación nunca hay taxis disponibles y solamente se han podido verificar 3 conductores, que, al consultarles, se han mostrado arrepentidos de su actuación.

La presidenta del Institut Metropolità del Taxi (IMET), Rosa Alarcón, ha avisado que si Uber no cumple con las condiciones que se exigen al resto de operadores que trabajan con el taxi, el IMET no podrá darle la autorización para operar en Barcelona, después de que Uber haya anunciado que volverá a la capital catalana.

El taxi de Barcelona protesta ante la sede de Foment del Treball