El Sónar 2023 ya está aquí con la edición de su 30 aniversario

El Sónar abre la edición de su 30 aniversario

El Sónar ha inaugurado este jueves la edición de su 30 aniversario con el Sónar+D, un encuentro de cultura digital y tecnologías creativas que esta edición programará en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona 130 propuestas centradas en el impacto de la Inteligencia Artificial en las artes.

Desde las 10.00 horas, profesionales, estudiantes y curiosos han visitado el recinto del Sónar+D, antes de que a las 15.00 horas se abrieran las puertas al público general y llegaran los primeros centenares de asistentes con el inicio del Sónar de Día.

En esta edición, el Sónar+D cuenta como novedad con una nueva área expositiva, Project Area, con más de 80 proyectos musicales y sonoros, visuales e inmersivos –de realidad virtual y realidad aumentada–, videojuegos, herramientas e instrumentos desarrollados por artistas, así como startups, centros de investigación, universidades y empresas de 23 países.

La directora del Project Area, Andrea Faroppa, ha destacado este jueves que la zona es un espacio de encuentro que quiere «romper las dinámicas del festival» para debatir y reflexionar sobre la Inteligencia Artificial, la emergencia climática y las soluciones que puede aportar el sector creativo.

Uno de los proyectos destacados de la edición es ‘Processing… 30 years of Sónar’, una videoinstalación de 39 minutos que reúne las imágenes y universos visuales de las campañas gráficas del festival a lo largo de sus 30 años, un proyecto inmersivo creado por el cofundador y codirector del festival, Sergio Caballero y con música de Fennesz.

En la presentación de la videoinstalación este mismo jueves, Caballero ha reivindicado la inteligencia artificial como herramienta de trabajo y ha asegurado que rechazar sus beneficios es «como hablar de física y pensar que es mala porque se han inventado bombas atómicas».

En esta ocasión, el Sónar de Día ha renovado su disposición de espacios y reconfigurado su escenario SonarVillage by Estrella Damm, por el que este jueves desfilarán figuras destacadas del clubbing mundial como el productor y DJ de house sudafricano Black Coffee, cabeza de cartel del Sónar de Día de esta primera jornada.

Antes, el Sónar de Día alzará el vuelo con las actuaciones de Kyne y sus ritmos trap y r&b; la productora y vocalista franco-argelina Sabrina Bellaouel; las mezclas de cumbia, dembow y reggaetón firmadas por Manuka Honey y el espectáculo ‘Rebuilds’ de Oneohtrix Point Never, entre otros.