El SEM realizará talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar

Bajo el lema «Les teves mans salven vides», el SEM realizará talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar abiertos a la ciudadanía

El paro cardiorrespiratorio (ACR) es una situación sobrevenida que se produce de forma repentina, a menudo sin previo aviso. En estos casos, es fundamental llamar al 112 e iniciar maniobras de resucitación en el momento. De hecho, cada minuto que pasa disminuye entre un 3% y un 5% la probabilidad de recuperación, según las guías europeas “European Resuscitation Council Guidelines 2021”.

El pasado año, más de 3.000 personas sufrieron una ACR en Catalunya. De éstas, aproximadamente un 30% pudieron ser recuperadas gracias a la rápida reacción de personas anónimas, apoyadas por profesionales sanitarios del SEM.

“Frente a un paro cardiorrespiratorio es fundamental iniciar la realización de maniobras de resucitación de manera precoz por parte de cualquier persona que haya presenciado el paro, sin perder ni un minuto”, explica el doctor Jorge Morales, director médico del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). «Hay que perder el miedo y reaccionar con rapidez, porque si no hacemos nada no hay ninguna posibilidad de recuperación», insiste.

«El ciudadano debe saber, que una vez alertado el SEM, a través del 112, no estará solo, ya que un profesional sanitario le guiará desde el otro lado del teléfono hasta la llegada de la ambulancia», insiste.

Para promover que los ciudadanos pierdan el miedo y sepan reaccionar ante una ACR, el SEM ha organizado actividades y talleres prácticos en toda Cataluña, en el marco del Día Mundial de Concienciación del Paro Cardiorrespiratorio (ACR) que se celebra el 16 de octubre.

Con el lema “Les teves mans salven vides”, el SEM estará presente en 11 puntos diferentes del territorio con el objetivo de concienciar e involucrar a grandes y pequeños en el aprendizaje de maniobras de RCP, una técnica que salva vidas.

En cuanto a los talleres del 15 de octubre, a las 12.00 horas, todos realizarán simultáneamente una flashmob en la que los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos al ritmo de la canción Stayin’ Alive de los Bee Gees, que marca muy bien el ritmo con el que debe practicarse el RCP.