El Seguici Popular, las bestias y los gigantes en la Mercè 2022

El Seguici Popular, las bestias y los gigantes en la Mercè 2022

Con la llegada de septiembre vuelve la Fiesta Mayor de la ciudad. Los grupos llevan meses preparados y es el momento de lucirse al máximo ante los barceloneses que salen a la calle para disfrutar de la fiesta.

Y como cada año por la Mercè, estos días se pueden ver la mayoría de gigantes y bestias barceloneses en tres muestras: la Exposición del Seguici Popular, la Mostra de Dracs i Bèsties de foc i la Mostra de Gegants.

El Seguici Popular, en la Virreina

La Exposición del Cortejo Popular vuelve a la Virreina, el espacio tradicional de esta muestra. Del 17 al 26 de septiembre se podrán ver los Capgrossos Macers, los Gegants de la Ciutat, l’Àliga, el Lleó, la Mulassa, el Bou, el Drac, la Víbria, la Tarasca, los Cavallets Cotoners, los Gegants del Pi y los de Santa Maria del Mar.

El Seguici, nacido en 1993, está integrado por los elementos de imaginería más representativos de la historia festiva de la ciudad, que hacen la función simbólica y trascendente de la fiesta. También forman parte el Ball de Bastons del Seguici y, desde el 2019, los Falcons de Barcelona.

La exposición del Seguici se podrá visitar del 17 al 26 de septiembre, de 10 a 20 h.

La Muestra de Gigantes de Barcelona

La Mostra de Gegants vuelve al Patio Manning de la Casa de Caridad (calle de Montalegre, 7). En esta edición tan especial, se volverá a contar con cerca de un centenar de gegants, gegantons i gegantets de los barrios de la ciudad. La Muestra se inaugurará el sábado 10 de septiembre a las 17.45 h. Antes sin embargo, a las 17 horas, se iniciará el ‘Cap a la Festa!’, un acto en el que los Gigantes de la Ciudad y los Cabezudos Maceros salen del Palacio de la Virreina para dirigirse hacia el Pati Manning, acompañados por un grupo de la ciudad que está de cumpleaños.

En este caso serán los Gegants de la Vila de Gràcia, que cumplen los 40. Al llegar al Pati Manning, a las 17.45 se harán los bailes propios de las figuras y a continuación se iniciarán los parlamentos de inauguración. A continuación se presentarán los dos volúmenes del libro ‘Ara ballen els gegants’, una recopilación de las partituras de los bailes de gegants y gegantons de la ciudad, que recibió una beca Premio Ciutat de Barcelona 2020. A continuación tendrá lugar un concierto de los Ganxets, grallers del Baix Camp.

El centenar de gigantes barceloneses estará expuesto del domingo 11 al viernes 23 de septiembre y se podrá visitar todos los días de la semana de 10 a 19.30 h. El viernes 23 la muestra se cerrará a las 17 h.

La Muestra de Bestias, con novedades

Las bestias barcelonesas formarán parte, un año más, de la Muestra de Dragones y Bestias, mientras hacen tiempo en espera de la fiesta mayor. Este año volverán a estar en el Born Centre de Cultura i Memòria, del 6 al 25 de septiembre, de martes a domingo de 10 ha 20 h (lunes cerrado).

A la exposición se añadirán actividades paralelas como la visita guiada nocturna a la exposición, que estará teatralizada, con reserva previa. También se ha organizado la Feria de Colles de Bestiari, que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre en la plaza Comercial de 10 a 14 h con juegos tradicionales y paradas de las colles de bestiari.

Este día también habrá una charla sobre experiencias de imaginería festiva inclusiva (11 h), una ponencia de Fátima Ahmed sobre la mujer (12 h) y la presentación de la primera bestia inclusiva infantil de Barcelona (13 h), que será apadrinada por el Ocellaire de l’Eixample, en Normag de Aspasim y el Drac de l’Agrupació de Bestiari.