El racismo y la LGTBI-fobia causan dos de cada tres situaciones de discriminación

El racismo y la LGTBI-fobia causan dos de cada tres situaciones de discriminación

El racismo y la xenofobia sigue siendo la primera causa de las situaciones de discriminación que se producen en Barcelona, ​​aunque con una tendencia descendente en los últimos años. En cambio, la LGTBI-fobia sube un año más y prácticamente se igualan los casos de ambas tipologías.

Según los datos de los expedientes abiertos por la Oficina por la No Discriminación, durante 2021 se ha tenido conocimiento de 84 situaciones de racismo y xenofobia, el 34% del total de los 244 expedientes, y 78 por LGTBI-fobia, el 32%. Ambas suman dos de cada tres de todos los casos de discriminación que han tenido lugar en la ciudad durante el pasado año.

El racismo y la LGTBI-fobia causan dos de cada tres situaciones de discriminación

Principalmente, se trata de situaciones que atentan contra el derecho a la integridad moral de las personas, en un 37% de los casos, mientras que disminuyen las agresiones físicas (del 15 al 13%) y se mantienen porcentualmente los casos de discriminación en la prestación servicios (el 13%).

El racismo y la LGTBI-fobia causan dos de cada tres situaciones de discriminación

Mediaciones e intermediaciones: reconocer la responsabilidad y reparar el daño causado

La función principal de la OND, en términos cuantitativos, es el de atención a las personas víctimas de la discriminación, lo que se traduce en el gran número de cuidados y asesoramientos jurídicos realizados, hasta 300, y en las orientaciones sociales y acciones de apoyo y empoderamiento de las víctimas, 319.

Sin embargo, conviene señalar que en 2021 se han triplicado los esfuerzos en mediación e intermediación, pasando de los 13 casos en 2020 a las 38 en el último año. En muchos casos se convierten en las vías idóneas ya que, por un lado, permite la reparación del daño causado por los agresores con el reconocimiento de responsabilidad y la resolución del conflicto, y por otro, genera un compromiso y un aprendizaje por parte del agente discriminador.

Más que la vía punitiva o sancionadora, las mediaciones e intermediaciones satisfactorias se revelan como factores de cambio más relevantes en el camino hacia una sociedad más igualitaria.

Otra cuestión que ha aumentado en este último año han sido las formaciones en derechos humanos y para evitar discriminaciones, que han llegado a cifras similares a las que tuvieron lugar en 2019, antes de la pandemia.

Así, en 2021 se han formado 1.119 personas, 195 de las cuales trabajadores y trabajadoras municipales, y el resto alumnos de primaria, secundaria y formación profesional; entidades de la sociedad civil que desean integrar la mirada de defensa de derechos en su actuación; empresas y organizaciones que desean sensibilizar y mejorar las habilidades de su personal para asegurar un trato igualitario.

Racismo y xenofobia: 84 casos

La vulneración de la integridad moral es aún más amplia si nos fijamos sólo en los 84 casos de racismo y xenofobia recogidos por la OND en 2021, con prácticamente la mitad de situaciones, el 44%. El segundo lugar está ocupado por la discriminación en la prestación de servicios y en el acceso a la vivienda, con un 13% de las situaciones. De las 84 situaciones totales, 38 han sido por racialización y 46 a causa del origen étnico, una cifra global que disminuye respecto a los 95 casos contabilizados en 2020.

Según los casos recogidos, este año han aumentado las quejas por trato vejatorio por razón de origen (insultos, desprecio, humillaciones, amenazas, comentarios ofensivos de regreso al país de origen), así como aquellas situaciones en el ámbito de las comunidades de vecinos, agravado por las dificultades relacionales causadas por el confinamiento, a partir de estereotipos y prejuicios que finalmente han llevado a agresiones racistas.

Se mantiene la restricción o denegación de acceso a diferentes servicios de entidades bancarias en la misma línea de 2020, en relación con el origen de nacimiento de la persona o nacionalidad. Hay 9 expedientes abiertos por este motivo en la OND y se continúa con las actuaciones de requerimiento a las entidades.

También se mantienen las situaciones de actuaciones discriminatorias por parte de cuerpos de seguridad privados en zonas comerciales por el derecho de admisión, y en el espacio público con criterios de perfil étnico.

LGTBI-fobia: 78 casos

En 2021 se ha producido un aumento muy importante respecto a años anteriores. En 2018 las situaciones de LGTBI-fobia representaron el 16% del total, un porcentaje que se ha doblado en 2021, con el 32% del total de casos. De las 78 situaciones (57 a 2020), 50 han sido por homofobia, 25 por transfobia y 3 por lesbofobia.

Estas situaciones marcan una tendencia claramente al alza en la que prácticamente igualan los datos de racismo recogidos por la OND y que reflejan el enquistamiento en las reacciones de los agresores que no quieren aceptar la diversidad sexual o la identidad de género.

Más de la mitad de las situaciones han sido insultos o tratos humillantes y vejatorios, con la vulneración de la integridad moral de las víctimas, con un 53% del total de casos. En cuanto a las agresiones físicas, el número de situaciones está muy lejos respecto a las situaciones de vulneración de integridad moral, aunque el porcentaje del 17% es superior respecto al total de discriminaciones del 10%.

El Ayuntamiento mantiene la lucha contra la discriminación a personas LGTBI potenciando la aplicación del protocolo contra la LGTBI-fobia en Barcelona, ​​liderado por la OND, el Centro LGTBI y las entidades de defensa de derechos de personas LGTBI.

El racismo y la LGTBI-fobia causan dos de cada tres situaciones de discriminación