Atropellado un peatón por un Cabify en la Ronda Sant Pere

Disminuyen los siniestros de tráfico en Barcelona en un 5% pero aumentan los graves



Durante el 2023 la Guardia Urbana de Barcelona intervino en un total de 6.857 siniestros
de tráfico con víctimas en la ciudad. Es una disminución del 4,79% respecto al año 2022, 16,6% si comparamos con el total de siniestros del año 2019.

En general, el número de heridos ha disminuido un 3,11% respecto al año anterior, aunque los heridos graves aumentan más del 30% debido en parte a un cambio operativo en el procedimiento de siniestros de tráfico del cuerpo de policía barcelonés que mejora el seguimiento de los heridos.

20 personas muertas en los siniestros de 223

El colectivo con el índice más alto de mortalidad durante 2023 fueron los peatones (9) que representan el 45% de las víctimas mortales, seguido del colectivo de conductores de las motocicletas (8), que representan al 40%. El año pasado también fallecieron dos conductores de vehículos de movilidad personal y el conductor de un turismo. Del total de víctimas mortales, 18 fueron varones y 2 mujeres.

El pasado año se produjeron un total de 216 accidentes graves, en los que 225 personas van resultó lesionadas de gravedad. Esta cantidad representa un aumento del 30,81% respecto en el año anterior.

El tipo de vehículo en el que circulaban las personas que han resultado heridas grave o que han estado implicados en el resultado de la lesión como pueden ser en los atropellos son:
La suma de los heridos graves de colectivos vulnerables (conductores y pasajeros de vehículos de dos ruedas a motor, ciclistas, VMP y peatones) suponen 207 personas, un 92% del total de heridos graves.

Asimismo, aumentaron en un 5,76% el número de vehículos implicados en siniestros de
tráfico respecto al año 2022. Por tipología de vehículos, los ligeros de cuatro ruedas representan el 47,17% de vehículos implicados en siniestros de tráfico seguidos por los V2RM, con un 32,98% de vehículos implicados.

La implicación de los VMP en los siniestros viales ha disminuido en un 10,80% respecto al año 2022 y representa un 5,43% del total de vehículos.

Otros vehículos comprenden: ambulancias, autocaravanas, camiones >3,5 toneladas, maquinaria de obras, Pick-up, cuadriciclos, todos terrenos, tractores camiones, trenes o tranvías, triciclos.

Clases de siniestros

La principal clase de siniestro en el año 2023 fue por alcance. Al igual que en años anteriores, es la principal causa de siniestralidad vial. Las colisiones por alcance están relacionadas estrechamente por la falta de atención a la conducción, por no respetar las distancias de seguridad que permite detener el vehículo con seguridad y por conducir con velocidad inadecuada o superior por la vía que circula el vehículo.

La colisión lateral ocupa el segundo puesto. Estos impactos guardan relación con los cambios de carriles y de dirección. La tercera clase es la colisión fronto-lateral, donde tienen que ver los factores humanos de no respetar la preferencia de paso en los cruces (semáforos, stops, ceda el paso o la derecha, etc.). Los atropellos están relacionados con no respetar el paso de peatones y con cruzar fuera del paso de peatones. Por último, las caídas de los V2RM.

Causas de los siniestros de tráfico

Las causas de los siniestros de tráfico se dividen entre las causas directas, imputables al
conductor o peatón, y las causas indirectas o mediatas, que son aquellas que ayudan a que
se materialice el siniestro de tráfico pero no son su causa principal. En el mismo siniestro de tráfico pueden concurrir varias causas a la vez.

La principal causa directa y relacionada con la siniestralidad de los peatones es por no obedecer al semáforo que le afecta en fase roja, junto para cruzar por fuera del paso habilitado para peatones.

En cuanto a la causa conductores, al igual que otros años continúa la falta de atención en la conducción y no respetar las distancias de seguridad como las principales causas de siniestralidad.

La presencia de alcohol en la siniestralidad vial continúa como principal causa mediata.