El Govern organiza el primer Workshop One Health Barcelona

El Govern organiza el primer Workshop One Health Barcelona para abordar desde una visión práctica cómo integrar la salud humana, animal y ambiental

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Departamento de Salud y el Departament de Salut i el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, organiza el primer Workshop One Health Barcelona este jueves, 10 de octubre, con el objetivo abordar desde un punto de vista práctico la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. La inauguración del acto correrá a cargo de la secretaria general del Departamento de Agricultura, Cristina Massot.

Durante la jornada, que se celebrará en el Distrito Administrativo, se compartirán experiencias y proyectos llevados a cabo por equipos multidisciplinares de profesionales de la salud, científicos, investigadores y otros expertos que han trabajado juntos para afrontar, de forma integral, retos que afectan la salud global.

En concreto, la jornada se ha estructurado en cuatro bloques, que incluirán la presentación de proyectos multidisciplinares y que se cerrarán con mesas redondas para debatir o exponer varios temas: las enfermedades zoonóticas transmitidas por vectores, la forma de hacer un frente común ante las resistencias antimicrobianas, la importancia de la educación y la comunicación científica y, finalmente, las experiencias One Health en el ámbito global.

La secretaria general del Departamento de Agricultura, Cristina Massot, ha explicado que el workshop organizado por el Departamento será “un espacio para compartir las experiencias adquiridas , dado que es clave para la comunidad técnica y científica exponer los buenos resultados y también proyectos que no han salido bien, para encontrar respuestas a los grandes desafíos complejos de salud que nos encontramos en un mundo globalizado”. En este sentido, ha añadido: «lo que queremos es entender mejor las relaciones entre humanos, animales y medio ambiente con un enfoque interdisciplinario One Health».

Desarrollar estrategias integradas desde un enfoque One Health puede tener un impacto positivo a largo plazo. La prevención de enfermedades y la respuesta rápida a brotes, por ejemplo, reducen los costes asociados al tratamiento de enfermedades y las consecuencias económicas negativas que pueden surgir, como el cierre de industrias y el impacto en el turismo y el comercio.

La directora One Health en la dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Roser Domènech, será la encargada de realizar la introducción de la jornada. Y, por último, el secretario de Salud Pública del Departamento de Salud, Esteve Fernández, se encargará de la clausura del acto.