El Govern no recibirá el apoyo en el Parlament para el Decreto Ley de los VTC

El Govern no recibirá el apoyo en el Parlament para el Decreto Ley de los VTC

El Govern de la Generalitat ha preparado un borrador sobre el nuevo Decreto Ley que regulará los Vehículos de Transporte con Conductor.

El Decreto Ley deberá de ponerse en marcha cuando finalice la moratoria de 4 años fijada por el llamado decreto Ábalos que ha permitido a los VTC funcionar en España con relativamente pocas limitaciones.

Sin la moratoria, estos vehículos sólo podrán realizar servicios interurbanos, no urbanos, lo que les impedirá trabajar en el área metropolitana de Barcelona, ​​que es toda considerada urbana.

Requisitos para los VTC

El decreto, por tanto, les permitirá seguir ofreciendo sus servicios, pero con más condiciones que hasta ahora: por ejemplo, los conductores tendrán que tener un año de carnet como mínimo.

También tendrán que ser titulares de una autorización con un vehículo concreto asociado inscrito en los últimos 6 meses, y los seguros tendrán que ser para transporte de personas.

También se mantendrá la obligación de que el servicio se contrate 15 minutos antes a través de aplicación, para que no puedan recoger a clientes en la calle.

No incluye límite de VTC

Pero difícilmente las condiciones del nuevo decreto lo van a conseguir, porque no incluyen la principal reclamación de los taxistas: que haya un VTC por cada 30 taxis.

Según datos de la Generalitat, en estos momentos hay 1.455 VTC trabajando en Catalunya, y hay un total de casi 3.000 autorizaciones VTC que podrían salir a la calle, y otras 1.000 sin vinculación con un vehículo.

Esto deja la ratio VTC-taxis en 1 a 8, muy lejos del 1/30.  El sector del taxi defiende que una sentencia del Tribunal Supremo del 2018 avala esta proporción, y denuncian que existe connivencia de las administraciones con los empresarios de los VTC.

El Govern no recibirá el apoyo en el Parlament para validar este Decreto

Según ha informado la regidora del movilidad y presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), Laia Bonet, en declaraciones a los periodistas, el Govern no va a recibir el apoyo en el Parlament para validar este Decreto Ley.

Bonet ha sido contundente: «Este borrador solo hace que perpetuar la precariedad de las más de 13.000 familias del sector del taxi».

«El borrador que hoy nos ha presentado la Generalitat solicitándonos soporte para su validación, solo hace que perpetuar la precariedad del sector y la competencia desleal de los VTC con el sector del taxi, por lo tanto, no podemos dar soporte a esta propuesta».

La Presidenta del IMET reprocha a la Generalitat que ahora tenga prisa por validar el decreto:

«Esperamos que a pesar de las prisas que ahora tiene el Govern para validar el decreto, se pongan a trabajar sobre una propuesta que garantice la recuperación del histórico equilibrio entre los VTC y los taxis, que nunca se debía de haber perdido, ya que esta propuesta no la podemos validar de ninguna de las maneras».

Los comentarios están cerrados.