El Fòrum Social Baix Llobregat exige más recursos sanitarios

El Fòrum Social Baix Llobregat exige más recursos sanitarios

Las organizaciones que forman parte del Fòrum Social del Baix Llobregat (FSB), que agrupa a partidos políticos, los sindicatos CCOO y UGT y entidades vecinales –como la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas (AFFAC)- se concentraron frente al Hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí, para exigir más recursos en la sanidad pública de la comarca.

El colectivo ha puesto de manifiesto que la pandemia de la covid-19 ha vuelto a evidenciar las insuficiencias y precariedad del sistema sanitario.

Ante la inminente apertura del módulo anexo al hospital, especializado en la atención a pacientes con coronavirus, el fórum considera que ha llegado el momento de exigir un incremento sustancial de recursos y un refuerzo de los servicios públicos en la comarca del Baix Llobregat.

La portavoz del FSB, Pura Velarde, lo ha destacado así:

“La gravedad del momento exige que se haga efectivo un incremento importante de recursos en favor de un sistema de salud público, universal, equitativo y de calidad en el Baix Llobregat”.

Velarde ha añadido que la pandemia debe aprovecharse “para reforzar los servicios públicos”. En esta línea, el Fòrum Social exige “un modelo sanitario más eficiente que llegue al 25% del presupuesto en atención primaria, salud preventiva y comunitaria”.

Pese a todo, los convocantes reconocen que la apertura del anexo del Hospital Broggi “es una buena medida”, pero que en ningún caso debe utilizarse como excusa para cerrar plantas y otros servicios necesarios, por lo que insta a la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya “a continuar dotando al sistema sanitario del Baix Llobregat de recursos y profesionales”.

El Fòrum Social Baix Llobregat exige más recursos sanitarios