El Día de la Diversidad recupera la presencialidad

El Día de la Diversidad recupera la presencialidad después de unos años de pandemia

El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a celebrar presencialmente el Día de la Diversidad, del 24 al 27 de octubre en el Espai Jove la Fontana con un programa que pretende dotar a las personas jóvenes de recursos para el desarrollo de una ciudadanía activa, basada en el respeto por el otro, la solidaridad, la corresponsabilidad, el pensamiento crítico y el compromiso responsable.

El concejal de Infància, Joventut, Persones Grans i Persones amb Discapacitat, Joan Ramon Riera, ha manifestado el firme compromiso de Barcelona en la defensa de los derechos humanos y su implicación “como una de las primeras ciudades en organizar actos a nivel mundial por Día de la Diversidad ”.

«Entendemos que la mejor manera de informar de sus derechos a la ciudadanía es desde la educación, tanto formal como no formal, y así poder empoderar a los y las ciudadanas por la defensa y reivindicación de los derechos humanos».

El Día de la Diversidad incluye un programa educativo de fomento, sensibilización y educación en materia de derechos humanos dirigido a jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años de los centros educativos de Barcelona. En concreto, las actividades programadas por el alumnado de secundaria y de educación especial pretenden dotar a los jóvenes de elementos para el desarrollo de una ciudadanía activa, basada en el respeto por el otro, la solidaridad, la corresponsabilidad, el pensamiento crítico y el compromiso responsable.

El desarrollo pedagógico del Día de la Diversidad basado en una metodología lúdico-participativa tiene como finalidad implicar a las personas participantes (alumnado y profesorado) a través de talleres y dinámicas conectándolos con diferentes entidades y asociaciones de la ciudad que defienden alguno de estos derechos.

Es justamente este diálogo el que es tan bien valorado tanto por centros educativos, el alumnado y las entidades que, año tras año, participan de forma voluntaria y altruista, ya que permite un abordaje desde lo cotidiano y desde la experiencia vivida que genera reflexión y cambio de actitudes.

Este año están inscritos 17 centros educativos, con más de 1.500 alumnos, además de contar con la participación de 11 entidades del ámbito de los derechos humanos.