El Centro LGTBI presenta el ciclo de actividades “interferències”

El Centro LGTBI de Barcelona presenta “interferències”, un ciclo de actividades para realizar y extender memorias colectivas

Con este ciclo quiere darse espacio a las interferencias en los relatos oficiales, en el discurso único que se ha construido sobre la memoria. Estas interferencias nos hablan de voces no escuchadas, dudas, huecos, incómodas perspectivas, miradas colectivas.

Por eso hace falta construir memorias desde nuestros propios cuerpos, desde nuestras propias voces. Unas memorias en plural y que se conjugan en presente.

Las actividades del ciclo “interferències. memòries col·lectives”, se extenderán hasta el 31 de mayo, e incluyen dos exposiciones fotográficas: “Encarnar la ferida”, de cymbionte colectiv_ , un colectivo artístico y curatorial que trabaja desde la experiencia ubicada y la activación de metodologías queer, y “Un archivo inexistente” de Felipe Rivas San Martín, artista visual chileno, ensayista y activista sexo-género disidente.

También habrá diferentes talleres participativos, ya sea para dialogar en torno a las identidades trans y butch, para remover archivos que conservan la memoria de las disidencias o para editar la Wikipedia con la mirada puesta en las bisexualidades.

Además, se desarrollarán mesas redondas en torno a temas como las genealogías y archivos feministas, la historia invisibilizada de las lesbianas en Catalunya, la diversidad de vivencias lesbianas que evidencia el documental “Alteridades” o la represión contra las mujeres perpetrada por el franquista Patronato de Protección en la Mujer.

Y durante cuatro sábados del mes de mayo se podrá disfrutar de un recorrido guiado por la historia de las lesbianas en Barcelona, ​​basado en la novela gráfica “Darrere les persianes”, de Isabel Franc y Rosa Navarro, que se presentará en el Centro LGTBI en junio, en el marco de las actividades para el 28J.

La imagen gráfica del ciclo “interferències. memòries col·lectives” ha sido diseñada por Camila González S., en base a la intervención sobre materiales visuales (revistas y carteles, entre otros) que se conservan en el archivo del Centro de Documentación Armand de Fluvià del Casal Lambda, ubicado en el piso de arriba del Centro LGTBI de Barcelona