El Centro LGTBI analiza cómo se generan los discursos del género y la sexualidad

El Centro LGTBI de Barcelona aborda la construcción de los discursos sobre género y sexualidad

El Centro LGTBI de Barcelona celebrará su II Jornada Anual centrada en analizar los mecanismos que influyen en la creación y difusión de los discursos sobre género y sexualidad.

El encuentro tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre y se desarrollará en formato online, pudiéndose seguir únicamente por streaming. La cita reunirá a especialistas de distintas disciplinas como la psicología, la antropología, la sociología y la comunicación, con el objetivo de ofrecer una mirada transversal sobre estas cuestiones.

Una apertura institucional y una reflexión sobre la difusión de ideas

La jornada arrancará el viernes por la tarde con una bienvenida institucional en la que participarán Laura Pérez Castaño, Joaquim Roqueta y Andreu Agustín.

A continuación, el investigador Lupicinio Iñíguez-Rueda ofrecerá la conferencia inaugural, centrada en una cuestión clave: cómo determinadas ideas, inicialmente minoritarias, logran expandirse hasta influir en las ideologías dominantes.

Cultura, cuerpo y contexto en la construcción de identidades

El sábado comenzará con una mesa redonda dedicada a analizar el papel de la cultura y el entorno social en la forma en que las personas entienden y viven su cuerpo, así como en la manera en que se expresan y cuestionan el género y la sexualidad.

El debate estará moderado por la activista y fotógrafa Mar Lobo y contará con la participación de especialistas en psicología social, antropología y comunicación, que aportarán diferentes enfoques sobre la construcción social de las identidades.

Diálogo entre feminismo y teorías queer

En la sesión de la tarde, la jornada pondrá el foco en las relaciones entre el feminismo y las teorías queer, en un contexto donde ambos enfoques han sido presentados en ocasiones como enfrentados.

La mesa, moderada por Cristina Garaizabal, buscará explorar puntos de encuentro y posibles sinergias, cuestionando discursos que plantean una oposición entre ambas corrientes.

En este espacio participarán perfiles del ámbito académico, activista y periodístico que reflexionarán sobre cómo articular una agenda común desde la diversidad de perspectivas.

Tecnología y nuevas formas de LGTBI-fobia

La jornada concluirá con un debate centrado en la relación entre tecnología y discursos de odio hacia el colectivo LGTBI.

Moderada por Ton Mansilla, esta mesa analizará cómo las redes sociales y aplicaciones digitales pueden actuar como canales de difusión de la LGTBI-fobia, así como herramientas que facilitan dinámicas de control y violencia en las relaciones.

El diálogo reunirá a profesionales del ámbito jurídico, activista y tecnológico para abordar los retos actuales en la protección de derechos en entornos digitales.