El CAT112 informa sobre los casos de acosos sexual y laboral

El CAT112 informa sobre los casos de acosos sexual y laboral en el centro de la Zona Franca

En relación con las denuncias de acoso sexual y laboral que informamos este martes, la dirección del CAT112 ha aclarado que son conocedores de tres de estos casos, tal y como informamos en Barna Diario.

Según la notificación del CAT112, han trabajado con la empresa prestataria del servicio para esclarecer los hechos y para que se tomaran las medidas sancionadoras y correctoras oportunas.

En cuanto al primer caso, desde la Dirección del CAT112, conjuntamente con los gabinetes jurídico y de igualdad del Departamento de Interior y Seguridad Pública, se han realizado reuniones de acompañamiento y asesoramiento a las trabajadoras afectadas de la empresa prestataria del servicio.

Este acompañamiento y apoyo se realizó entre los meses de mayo y junio del año 2022, a través de diversas reuniones, una vez que la Comisión de Igualdad del Comité de empresa se puso en contacto con el CAT112 y denunció los hechos.

Seguidamente, la Dirección del CAT112 puso los hechos en conocimiento de la fiscalía, mediante un escrito que se presentó el 16 de junio de 2022. Unos meses después ésta informó de que el caso se había archivado.

A petición de la Dirección del CAT112, la empresa revisó y mejoró las medidas para fortalecer la prevención de situaciones de acoso a través de formación a su personal en planes de igualdad, así como fortaleció y revisó sus protocolos internos y el establecimiento de medidas cautelares.

Por otra parte, desde el CAT112 queremos remarcar que estos hechos denunciados por las trabajadoras tuvieron lugar en los años 2020. Un período, éste, anterior a la gestión de la actual Dirección del CAT112, así como de la empresa prestataria del servicio, que entonces también era otra.

En cuanto a los otros dos casos de acoso, éstos se habrían producido más recientemente. Igual que en el primer caso mencionado anteriormente, una vez que la dirección del CAT112 fue conocedora inmediatamente lo trasladó a la empresa para esclarecer los hechos y para que se tomaran las medidas correctoras pertinentes. La empresa prestataria del servicio informó en el CAT112 que habían activado sus procedimientos internos y abrió los expedientes informativos correspondientes.

Desde el CAT112 han manifestado su rechazo condenando cualquier situación de acoso laboral o sexual que se pueda producir en cualquier ámbito.