El carril bici de Vía Augusta seguirá donde está y con el mismo recorrido

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá el carril bici de la Vía Augusta e introducirá mejoras en su entorno

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá el carril bici de la Vía Augusta e introducirá mejoras en su entorno, en el tramo comprendido entre la calle de Ganduxer y la calle de Dolors Monserdà, con el objetivo de incrementar la fluidez del tráfico y aumentar las prestaciones del servicio de autobús en este ámbito.

Este tramo de infraestructura ciclista entró en funcionamiento en verano con dos carriles bici segregados en calzada que enlazaban con el resto de carril bici de la Via Augusta y que conectaban los barrios de Sarrià y de las Tres Torres con el barrio de Sant Gervasi-Galvany y el distrito del Eixample. El pasado mes de agosto, y con el objetivo de analizar su funcionamiento y su impacto en la movilidad del entorno, el Gobierno Municipal encargó un informe a una consultora externa para evaluarlo.

En el marco de este estudio, titulado “Informe técnico sobre la evaluación del funcionamiento de la Vía Augusta y entornos”, se recogieron datos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y se examinó el propio carril bici, los desplazamientos registrados, los flujos y la densidad del tráfico de la Vía Augusta y de sus entornos y, finalmente, la indisciplina vial y otras afectaciones relacionadas con el carril bici.

Una vez finalizado, el estudio ha determinado que el carril bici es una infraestructura que a nivel de utilización se encuentra dentro de intervalos de valores de intensidad similares a otros carriles bici de su misma tipología, es decir, carriles fuera de la red mallada que actúan como carriles de conexión entre la corona más externa de la ciudad y la red mallada más céntrica.

Aún así, y dado que es un carril de nueva creación, se prevé que con los meses pueda ir incrementando aún más su intensidad media de vehículos (IMD). Este uso es especialmente intenso entre menores de edad para realizar desplazamientos de ida y vuelta de los centros educativos (la fracción de niños que hace uso del carril bici puede llegar a ser un tercio de la movilidad total ciclista en la franja horaria de entrada en las escuelas).

Los datos señalan que no existen conflictos de convivencia con las diferentes paradas de autobús ni interferencias con el servicio de recogida de residuos y cifran entre un -23 y un -27% la reducción del tráfico que se ha registrado en la Vía Augusta desde la puesta en funcionamiento de este carril.

El estudio recoge también que en determinadas horas del día se produce un incremento de la densidad de vehículos en el eje de la Vía Augusta. Los puntos que más lo acusan son los ramales de la Vía Augusta que llegan a la Ronda del General Mitre, ya sea en sentido mar o en sentido monte. En el resto de viales del entorno en general se mantienen los parámetros de densidad del año 2022. En la misma línea, esta situación vial también comporta una disminución de la velocidad comercial del autobús, especialmente en sentido mar.

Para dar respuesta a esta situación de densidad vial que se registra en determinados momentos y especialmente en el cruce de la Vía Augusta con la Ronda del General Mitre, el Gobierno Municipal ha tomado la decisión de mantener el carril bici de la Vía Augusta con la misma configuración existente pero introduciendo una serie de mejoras en este ámbito para facilitar y mejorar la movilidad en ese entorno.

Con este objetivo, en los próximos meses se implementarán varias modificaciones. Las medidas tienen como prioridad mantener la velocidad comercial de las líneas de autobús que pasan por la Vía Augusta y priorizar el paso del transporte público, mejorando al mismo tiempo la circulación en este ámbito y haciéndolo compatible con la existencia del carril bici.