El Ayuntamiento ya cuenta con cuatro representantes en las universidades públicas

Barcelona nombra a las cuatro representantes del Ayuntamiento en los Consejos Sociales de las universidades públicas

El Ayuntamiento de Barcelona ha nombrado a cuatro mujeres como representantes del Ayuntamiento en los Consejos Sociales de las universidades públicas de la ciudad. El alcalde ha firmado el Decreto donde escoge a las personas representativas de la sociedad catalana que formarán parte del órgano de gobierno mediante el cual la sociedad participa en la universidad.

Con su elección, el Ayuntamiento hace una apuesta clara por reforzar la presencia y visibilidad de la mujer en el mundo universitario. Las cuatro representados en los Consejos Sociales serán Sara Berbel, por la Universitat de Barcelona; Marta Continente, por la Universitat Politècnica de Catalunya; Olga Pané, por la Universitat Pompeu Fabra; y Dolors Camats, por la Universitat Autònoma de Barcelona.

El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, ha subrayado “la solvencia intelectual y profesional de las cuatro nombradas que, con su valía, contribuirán de forma decidida a un objetivo prioritario como es el de reforzar el papel de la mujer en la gobernanza universitaria”.

Entre las funciones que la ley otorga a los Consejos Sociales se encuentra la planificación estratégica de la universidad, estimular la inversión en investigación de las empresas o la colaboración en la investigación universitaria. Valls considera «el mundo universitario estratégico por el Ayuntamiento y por la apuesta que ha hecho la ciudad para definir nuevas ocupaciones y para reforzar la diversificación económica de Barcelona».

Sara Berbel Sánchez, Universitat de Barcelona

Doctora en Psicología Social y postgraduada en Análisis y Conducción de Grupos por la Universidad de Barcelona. Actualmente es Presidenta de la Fundación BCN Formación Profesional, y ha sido Gerente Municipal del Ayuntamiento de Barcelona hasta junio de 2023, además de consejera delegada de Fomento de Ciudad SA y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitana, así como de Fira 2000 SA.

Anteriormente fue Directora General de Barcelona Activa y Gerente de Política Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Directora General de Igualdad de Oportunidades en el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña y Presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres.

Marta Continente Gonzalo, Universitat Politècnica de Catalunya

Licenciada en Ciencias Económicas tiene estudios en Ciencias Físicas. Ha sido Secretaría de Telecomunicaciones en la Generalidad de Cataluña y ha liderado la Transformación Digital del Ayuntamiento de Barcelona y el AMB, en los últimos años. Trabajó en la red de los grandes equipamientos culturales en el Ministerio de Cultura y como asesora Ejecutiva del ministro de Cultura.

Ha estado vinculada al sector público en los últimos cuarenta años. Fue pionera en la implementación de Internet en el sector público catalán y muy especialmente en la transparencia (impulsó los primeros portales Open Data en la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB) y la implementación de tecnología en el espacio público.

Olga Pané Mena, Universitat Pompeu Fabra

Médico y especialista en Medicina del Trabajo y Máster en Gestión de Servicios sanitarios por la UB. Actualmente es Gerente del Parque de Salud Mar (Hospital del Mar, Hospital de la Esperanza, entre otros. Anteriormente ha sido Presidenta de la Comisión Académica del IS Global, Gerente del Hospital de Igualada o Directora de centros de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud en el Baix Llobregat y en el Área Básica de la Roca del Vallés, durante el año 2020 formó parte del Comité de expertos para la Transformación del sistema Sanitario Público en Cataluña.

Dolors Camats Luis, Universitat Autònoma de Barcelona

Estudió Ciencias Políticas en la UAB y tiene un posgrado en innovación social por ESADE. Tuvo diversas responsabilidades en el movimiento juvenil a nivel local, nacional y europeo en el que trabajó para el reconocimiento de la educación no formal.

Ha desarrollado su carrera profesional en entidades sin ánimo de lucro, empezando en proyectos internacionales y de solidaridad hasta asumir responsabilidades de dirección y planificación estratégica en el cooperativismo y la economía social. También ha sido diputada y portavoz parlamentaria en el Parlament de Catalunya. Actualmente es la directora de la Fundación Catalunya Europa.