El Ayuntamiento de Barcelona reconocido por séptimo año consecutivo por su transparencia informativa
El Ayuntamiento de Barcelona ha sido distinguido por séptimo año consecutivo por su transparencia informativa. El consistorio ha alcanzado un cumplimiento del 100% de los 52 indicadores evaluados en el Mapa Infoparticipa, un análisis sobre la información publicada en los portales web de los 947 ayuntamientos de Catalunya.
Evaluación del mapa Infoparticipa
El Mapa Infoparticipa es elaborado anualmente por el grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su objetivo es valorar la calidad y eficacia comunicativa de las administraciones públicas y su rendición de cuentas ante la ciudadanía a través de sus páginas web.
Otorgamiento del Sello Infoparticipa
Gracias a este resultado, el Ayuntamiento de Barcelona ha recibido el Sello Infoparticipa, un galardón que distingue a los municipios con mayor porcentaje de indicadores positivos. En concreto, el consistorio cumple con el 100% de los criterios que evalúan aspectos como:
- Información sobre los representantes políticos
- Gestión de los recursos colectivos y económicos
- Transparencia sobre la administración y su funcionamiento
- Herramientas de participación ciudadana
La metodología de evaluación se basa en la ley de transparencia y en el decálogo de buenas prácticas de comunicación local pública.
Declaraciones institucionales y consulta de resultados
El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, celebró la obtención del reconocimiento, destacando que este certifica el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con la transparencia y su vocación de servicio a la ciudadanía. Además, subrayó el esfuerzo diario de todos los equipos involucrados.
Los resultados del estudio están disponibles en la web Infoparticipa y pueden consultarse para cada una de las administraciones analizadas.
Comparativa con otros municipios catalanes
En el ámbito catalán, Barcelona y Mataró son los únicos municipios con más de 100.000 habitantes que han alcanzado el 100% de cumplimiento. En 2024, solo 26 municipios catalanes (un 2,75% del total) lograron este reconocimiento, en contraste con los 17 del año anterior. Para Barcelona, este logro marca su séptimo año consecutivo cumpliendo con todos los indicadores.