El Ayuntamiento formará a 3.500 personas en programación web y análisis de datos

El Ayuntamiento de Barcelona formará a 3.500 personas en programación web y análisis de datos en los próximos 5 años

El Ayuntamiento de Barcelona refuerza su compromiso con la generación de talento y la dinamización del sector tecnológico y formará a 3.500 personas entre los años 2025 y 2029 en programación web y análisis de datos. Según ha anunciado la concejala de Promoción Económica y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, durante una visita a la IT Academy, el Ayuntamiento incrementa su apuesta por este centro de formación tecnológica avanzada, que verá reforzada su oferta formativa en los próximos años.

La agencia municipal Barcelona Activa prepara una licitación de 11,6 millones de euros en hasta ocho lotes destinada a empresas punteras en formación tecnológica, que debe permitir poner estos cursos digitales al alcance de todos, con una oferta formativa pública, gratuita y de calidad. El plazo para que las empresas presenten sus propuestas para los distintos lotes se alarga hasta el 7 de octubre de 2024.

Con esta nueva licitación, Barcelona Activa continuará y ampliará su oferta formativa en los campos de la Programación ( front-end y back-end ) y Data Analytics. El objetivo es capacitar en las competencias digitales más valoradas por las empresas, asegurando así un flujo continuo de talento altamente cualificado para el desarrollo del sector tecnológico y la competitividad empresarial de la ciudad.

“Barcelona Activa tiene muchas historias de éxito y la IT Academy es una de ellas. En una ciudad que se posiciona de forma clara y decidida en el mundo digital, nos ha permitido hacer una apuesta no sólo por la atracción de talento, sino también por la generación de talento propio, por seguir creando oportunidades en sectores que ayudan a tener una ocupación de calidad”, ha remarcado la presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil. También ha puesto en valor que la nueva licitación garantiza la flexibilidad, «reconoce una metodología que ya es de eficacia probada y permite tener a los mejores profesionales para formar a los profesionales del futuro».

Dos de los pilares fundamentales de la IT Academy son la inserción laboral y la presencia de mujeres, alineada con la estrategia municipal por la igualdad de género en el sector TIC. Un 40% de las personas participantes en 2023 han sido mujeres, cifra que supera ampliamente la media de los profesionales del sector tecnológico en Barcelona, ​​que se sitúa en el 30,64% según el Digital Talent Overview 2024 de la FMWC.

Con una tasa de inserción laboral superior al 80% en los últimos 6 años, llegando al 84% en 2023, la formación proporcionada por la IT Academy conecta con las necesidades de las empresas del sector IT en Barcelona. El acompañamiento que reciben los estudiantes de la IT Academy forma parte de una estrategia de reconversión integral que ofrece a todo el mundo la oportunidad de formarse desde cero. Así, desde la etapa inicial de la formación, las personas usuarias de la IT Academy ya preparan su perfil profesional en competencias técnicas y en las habilidades profesionales que necesitarán para su posterior búsqueda de empleo e inserción en el sector tecnológico.

Desde el año 2018, el centro de formación tecnológica avanzada IT Academy, una de las iniciativas más destacadas de Barcelona Activa, ha formado a cerca de 3.200 personas en perfiles altamente demandados como el desarrollo web ( front-end y back-end ) y el análisis de datos (Data Analytics). La formación es pública, gratuita y abierta a todo el mundo, sin requisitos previos, con la voluntad de poner las oportunidades del sector digital al alcance de todas las personas que quieran hacer una reconversión laboral (r eskilling ) o mejorar su empleabilidad dentro del sector.

Demanda de talento digital

La demanda de talento digital se ha duplicado en Barcelona en los últimos cinco años y en 2023 se publicaron 34.192 ofertas de trabajo de profesiones digitales, según los datos del Digital Talent Overview 2024, informe anual que elabora la Fundación Mobile World Capital (FMWC) . Actualmente, la ciudad cuenta con 122.185 profesionales digitales, según el mismo informe. En este sentido, el Barómetro del sector tecnológico en Catalunya 2024, elaborado por el Centro Tecnológico, señala que en 2023 hubo 9.231 vacantes sin ocupar que pudieron sumar 1.805 millones de euros a los más de 26.446 millones de facturación generados. 

Formación tecnológica para todos

Aparte de la IT Academy, Barcelona Activa cuenta con el Cibernàrium, el ateneo de formación digital básica y especializada, con dos sedes, en el distrito 22@ y en Nou Barris, y, además, la formación se distribuye por toda la ciudad en a través de 15 equipamientos, de la red de bibliotecas y otros puntos estratégicos, así como en formato virtual.

El compromiso de Barcelona Activa con la formación tecnológica se refleja en todos sus programas formativos, que abarcan desde cursos básicos de alfabetización digital hasta especializaciones y formaciones avanzadas como las de IT Academy. La oferta cubre todas las competencias digitales y Barcelona Activa incorpora una herramienta virtual, el Test de Competencias Digitales, en el que la ciudadanía puede poner a prueba su nivel competencial antes de escoger formación.

Las empresas pueden consultar los detalles de la licitación de la IT Academy de Barcelona Activa en este enlace.