El Centro LGTBI dedica el otoño a reflexionar sobre los límites del género

El Ayuntamiento de Barcelona refuerza el Centro LGTBI

El Ayuntamiento de Barcelona y la Plataforma de Entidades LGTBI han renovado el convenio de gestión del Centro LGTBI de Barcelona hasta diciembre de 2025, fecha en que finalizará el convenio.

El Centro LGTBI de Barcelona, ​​equipamiento pionero en el Estado, se inauguró en enero de 2019. Ofrece un amplio catálogo de servicios de información, orientación y atención directa, en coordinación con las principales asociaciones del movimiento LGTBI y demás servicios del Ayuntamiento de Barcelona.

La plantilla del Centro LGTBI está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de la psicología, el trabajo social, el derecho, la salud y la gestión comunitaria, entre otros perfiles, junto a personas expertas externas especializadas y las entidades. De esta forma se garantiza una atención de calidad e integral a las personas usuarias.

El número de atenciones del Centro LGTBI de Barcelona desde su puesta en marcha y hasta el pasado mes de mayo son los siguientes:

  • El Centro ha atendido a 1.408 personas
  • 446 personas han recibido atención psicológica
  • Se han realizado 321 atenciones a personas trans
  • Se han realizado 606 asesoramientos jurídicos
  • El servicio de información ha realizado 10.032 cuidados
  • Se han realizado 1.309 actividades del programa cultural con participación de 67.749 personas

Durante el año 2021, las atenciones aumentaron un 48% respecto al período anterior, estableciéndose un sistema para reforzar la atención social, pasando directamente a servicios jurídicos las demandas concretas de estos temas. Los principales motivos de consulta han sido por situaciones de extranjería, refugio y asilo, asesoramiento laboral, vivienda para garantizar la autonomía, conflictos o situaciones de LGTBIfobia en el ámbito familiar, necesidades sociales, acompañamiento psicológico y en procesos de transición, y consultas relacionadas con la identidad de género y socialización y encuentro entre iguales.

Las franjas de edad de las personas que han solicitado los servicios de atención se sitúan entre los 31 y los 40 años, seguidas de las personas de 26 a 30 y de 40 a 50 años, siendo las personas mayores de 65 años y menores de edad los menos pedidos.

En lo que se refiere a la identidad de género se mantiene la proporción de hombres y mujeres en un 49%, mientras las personas que se manifiestan como no binarios o de género fluido representan el 2% de las personas usuarias.