El ayuntamiento de Barcelona recupera seis de los locales del Port Olímpic

El ayuntamiento de Barcelona recupera seis de los locales del Port Olímpic

Hoy el Ayuntamiento de Barcelona ha recuperado, con autorización judicial, la posesión de los seis primeros locales de ocio nocturno del Muelle de Mestral, dentro del marco de las actuaciones de transformación del Port Olímpic y de la mejora de su conectividad con la ciudad.

En noviembre se presentó el proyecto de transformación del Puerto, con una inversión total de más de 40 millones de euros y que se llevará a cabo durante los 6 próximos años sin detener la actividad cotidiana que se desarrolla.

El mes de junio se instruyeron 30 expedientes de desahucio administrativo; desde ese momento, cuatro locales han sido devueltos de forma voluntaria.

Para la recuperación de los 20 locales restantes, se está a la espera de obtener autorización judicial.

Este otoño, Barcelona ha iniciado la transformación del Puerto Olímpico basándose en 4 pilares que marcarán su recuperación: un espacio de ciudad vivo para todo el mundo, la economía azul, la náutica y la gastronomía.

El inicio de esta transformación coincide con las actuaciones judiciales que hacen que la ciudad pueda recuperar los locales del Moll de Mestral, y que permitirán realizar uno de los objetivos prioritarios del proyecto, la mejora de la accesibilidad con un nuevo acceso.

El mes de abril de 2020 finalizó la concesión de los contratos de cesión de uso de los locales de ocio nocturno.

Durante el mes de junio, una vez superado el periodo de estado de alarma por la Covid-19 que supuso el paro de trámites administrativos, cuatro locales se devolvieron de forma voluntaria y en julio, se instruyeron 30 expedientes de desahucio administrativo de los locales que no habían sido recuperados. Hoy han comenzado las actuaciones judiciales para recuperar la posesión.

La recuperación de los locales es una de las piezas imprescindibles para poder iniciar la transición hacia el nuevo modelo de Puerto, ya que permitirá iniciar la construcción de un nuevo acceso que conectará la Avenida Litoral con la cota inferior del Muelle.

De esta manera se garantizará la permeabilidad del espacio, se mejorará la accesibilidad y se eliminarán barreras y desniveles que generarán una continuidad entre el Puerto y la ciudad.

Primer paso tangible para poder seguir con el calendario de transformación

Estos dos espacios, el Muelle de Mestral y el Dic de Recer, son los que acogerán el núcleo de la economía azul, que generará una actividad diaria, productiva, sostenible e innovadora, convirtiendo el espacio del Puerto Olímpico en un lugar vivo, conectado a la ciudadanía y generador de empleo.

En este sentido, el Puerto Olímpico se estrenará generando actividades familiares dirigidas a la ciudadanía la primera semana del próximo año en el marco de las actividades de Navidad de la ciudad.

Del 1 al 5 de enero de 2021, y siempre que la evolución de la pandemia lo permita, se organizarán diversas actividades vinculadas a la cultura del mar, la náutica, la sostenibilidad, como primera muestra de este nuevo rumbo de un Puerto Olímpico más conectado con la ciudadanía.

Acompañamiento a las personas trabajadoras del Moll de Mestral

En el ámbito laboral, desde Barcelona Activa, se ha activado un plan específico de acompañamiento en busca de trabajo y mejora profesional para las personas trabajadoras del Moll de Mestral del Port Olímpic, a raíz del cese de la actividad en los locales de ocio nocturno.

Este plan de newplacement articula desde el liderazgo del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de mitigar el impacto personal y social que conlleva este tipo de situaciones, acompañar con recursos municipales a las personas en su proceso de búsqueda de empleo o de mejora de la capacitación profesional, y si es necesario reorientar laboralmente y potenciar su red de contactos.

El Puerto Olímpico está gestionado por Barcelona de Serveis Municipals (BSM) por encargo del Ayuntamiento desde el pasado 3 de abril, cuando finalizaron las anteriores concesiones.

El ayuntamiento de Barcelona recupera seis de los locales del Port Olímpic