El Ayuntamiento de Barcelona cierra sus cuentas en X para defender la información veraz
El Ayuntamiento de Barcelona reafirma su compromiso con el derecho de la ciudadanía a acceder a una información honesta y fiable. En línea con este objetivo, busca consolidarse como líder mundial en humanismo tecnológico y democracia digital. No obstante, esta misión es incompatible con la permanencia en la red social X (anteriormente Twitter), que, según denuncian, atraviesa una crisis de desinformación y falta de tolerancia que afecta gravemente a los principios democráticos.
Ante esta situación, el alcalde Jaume Collboni ha anunciado que firmará un decreto que implicará el cierre de todas las cuentas activas del Ayuntamiento en X el próximo 31 de enero. Barcelona será la primera gran ciudad en España en implementar esta medida, siguiendo el ejemplo de otras capitales europeas, instituciones y medios de comunicación. De forma provisional, se mantendrá activa una sola cuenta, @bcn_ajuntament, que se utilizará exclusivamente para compartir información de emergencias, alertas meteorológicas y afectaciones en la movilidad.
Una Amplia Red de Comunicación al Servicio de la Ciudadanía
La cuenta @Barcelona_cat fue abierta en 2009 en la antigua plataforma Twitter. Actualmente, el Ayuntamiento gestiona 80 cuentas activas, además de diversos canales en redes sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn, Telegram y YouTube, complementados con webs y apps municipales.
A pesar de la decisión de salir de X, el Ayuntamiento garantiza que la ciudadanía seguirá recibiendo información rápida y precisa a través de los siguientes canales:
👉 Redes oficiales: Instagram, Facebook, LinkedIn y YouTube
👉 Página web oficial: ajuntament.barcelona.cat
👉 Boletines informativos: comunica.barcelona.cat
👉 Apps municipales: ajuntament.barcelona.cat/apps/ca
Un Compromiso con los Valores Democráticos
El cierre de las cuentas en X refuerza la voluntad del Ayuntamiento de garantizar una comunicación responsable, transparente y en consonancia con los valores democráticos y de inclusión que definen a la ciudad. Este compromiso es reflejo también del posicionamiento del alcalde Jaume Collboni, quien tomó la iniciativa al cerrar su cuenta personal en X el pasado 7 de septiembre de 2024.
Con este paso, Barcelona reafirma su apuesta por una comunicación alineada con los intereses de su ciudadanía y sus valores como ciudad moderna, democrática y sostenible.
¿Quién abandona X?
La decisión se suma a la marcha que también han hecho efectiva en las últimas semanas otras capitales europeas, instituciones y medios de comunicación. Ante este cierre, el consistorio, que estaba presente en Twitter desde 2009, recuerda también tiene canales en Instagram, Facebook, Linkedin, Telegram y YouTube , además de las webs y las aplicaciones municipales.
La decisión de cerrar las cuentas municipales llega después de que el 7 de septiembre del pasado año el propio alcalde, Jaume Collboni, ya anunció que cancelaba su cuenta personal de X. Collboni argumentaba que esta red se había convertido en “un sitio lleno de odio, intolerancia y mentiras” y una “amenaza para la democracia”. Antes de Collboni, en el 2021 la entonces alcaldesa, Ada Colau, también dejó X porque, dijo, generaba ruido, confrontación estéril y “deforma la realidad”.
































