El Ayuntamiento ampliará el servicio odontológico para personas vulnerables en Torre Baró

El Ayuntamiento ampliará el servicio odontológico para personas vulnerables en Torre Baró

Barcelona ampliará el servicio de odontología gratuito para personas vulnerables con un nuevo local que se ubicará en el barrio de Torre Baró, dentro del distrito de Nou Barris.

De este modo, el servicio municipal que funciona desde el otoño del 2018 en las instalaciones de la calle Viladomat 127 abrirá un segundo punto de atención en el número 34 de la plaza Eucaliptus que permitirá ampliar el número de personas atendidas.

El local forma parte de un edificio que había sido cedido en 2013 por el consistorio en la Universidad de Barcelona (UB), que la había hecho funcionar como clínica solidaria en 2018 y 2019.

En este aspecto, el servicio de odontología gratuito para personas vulnerables ha dado desde que se puso en marcha más de 1.600 personas vulnerables derivadas desde los Servicios Sociales municipales, de las cuales el 53% son mujeres.

En total se han hecho más de 3.200 obturaciones, unas 1.500 higienes, más de 1.000 prótesis y casi 300 endodoncias.

El 18% de las personas atendidas provenían de Nou Barris y, por este motivo, la apertura de un nuevo local en el distrito permitirá ampliar el servicio que ya se daba con un criterio de mayor proximidad.

Concretamente, el servicio ampliará en dos butacas más los espacios para realizar tratamientos odontológicos y de higiene bucodental.

Este no es el único servicio odontológico municipal en desarrollo por parte del Ayuntamiento.

El proyecto de dentista municipal abierto a la ciudadanía con precios que se calculan hasta un 40% por debajo de los habituales ha licitado recientemente el estudio técnico para determinar la mejor ubicación de la clínica.

Desde que el pasado mes de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio la razón al consistorio y levantó la medida cautelar de suspensión que había solicitado el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEC), el Ayuntamiento ha seguido los procedimientos administrativos previstos y confía en poder cerrar la ubicación durante el próximo otoño. igualmente,

El objetivo del conjunto de medidas pasa por promover el acceso a la atención bucodental de la población barcelonesa que por motivos estrictamente económicos tiene dificultades para acceder a los principales tratamientos odontológicos, una situación que afecta al menos al 12% de la población de Catalunya.

Esta ampliación también quiere ser una respuesta a la situación actual de crisis social y económica derivada del impacto de la crisis de la Covid-19.

El Ayuntamiento ampliará el servicio odontológico para personas vulnerables en Torre Baró