El Atlas de biodiversidad incorpora 450 nuevas especies

El Atlas de biodiversidad de Barcelona incorpora 450 nuevas especies detectadas en la ciudad

El Atlas de la biodiversidad de la ciudad de Barcelona, ​​la herramienta digital abierta a la ciudadanía que ofrece una amplia información sobre la flora y la fauna que habita en la ciudad, ha incorporado este año más de 450 nuevas especies, lo que supone una mejora del contenido del atlas tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo.

En primer lugar se han incorporado seis nuevas categorías:

  • Hierbas espontáneas en alcorques
  • Hierbas espontáneas en prados
  • Hierbas espontáneas en herbazales
  • Plantas en jardineras
  • Crustáceos
  • Moluscos

También se han introducido nuevas especies en categorías que ya existían en la plataforma. Con esta incorporación de más elementos se consolida una herramienta que muestra de forma ajustada la relación entre la morfología de la ciudad y su biodiversidad.

Las hierbas espontáneas en los alcorques, aunque a menudo pueden pasar inadvertidas, constituyen un grupo diverso y extenso de flora muy rica. En 2016 Barcelona eliminó el uso del herbicida glifosato de los espacios verdes y la vía pública con el objetivo de reducir los riesgos y efectos sobre la salud humana y el medio ambiente derivados de su uso.

En consecuencia emergió la hierba espontánea en los alcorques, unas especies que evitan la erosión del suelo, facilitan la infiltración del agua de lluvia, retienen el polvo en suspensión, producen polen y néctar para mariposas y abejas, atraen fauna auxiliar como las mariquitas (que ayudan a luchar contra las plagas de los jardines) y, además, pueden ser plantas para nutrir las orugas de algunas mariposas o los pájaros.