El AMB y los ayuntamientos invertirán 5,7 millones en la protección del patrimonio cultural

El AMB y los ayuntamientos invertirán 5,7 millones en la protección del patrimonio cultural y el fomento del turismo

  • Los proyectos seleccionados optarán a la financiación europea a través de fondos FEDER, gracias al convenio firmado en 2017 entre el AMB y la Generalitat de Catalunya.
  • Las actuaciones serán financiadas al 50% entre cada ayuntamiento y el AMB, que también se encargará de redactar el proyecto y de la dirección de obras

En el pleno del mes de febrero, el Consejo Metropolitano ha aprobado la relación de proyectos seleccionados por la Comisión Directora del Programa de fomento del patrimonio cultural e industrial del AMB.

El objetivo de este programa, que ya encara la segunda convocatoria, es la protección y rehabilitación de edificios con un potencial turístico especial y de generación de actividad económica en los municipios metropolitanos.

Dentro del Plan de inversiones 2016-2019, dotado con 269,66 millones de euros destinados a financiar inversiones en espacios naturales, públicos, infraestructuras y equipamientos, figuraba la importancia de poner en valor el patrimonio metropolitano, que da identidad a los diferentes municipios.

Proyectos seleccionados

Las actuaciones seleccionadas buscan la recuperación de un conjunto de edificios con valor arquitectónico, vinculados a la historia de la región metropolitana.

Se trata de edificios y bienes fabriles de finales del siglo XIX y principios del XX, vinculados al inicio de la industrialización en Catalunya y con un valor patrimonial y cultural.

Se ha priorizado el patrimonio industrial relacionado con los cursos fluviales y canales de conducción de agua.

Además de su valor individual, la organización en red para agrupaciones temáticas de estos edificios permitirá elaborar recorridos de interés turístico metropolitano, crear sinergias intermunicipales e incidir en el desarrollo económico de los municipios.

El importe estimado de las inversiones de esta convocatoria es de 5,7 millones de euros (IVA incluido), aunque está sujeto a la redacción definitiva de los proyectos correspondientes.

El AMB y los ayuntamientos invertirán 5,7 millones en la protección del patrimonio cultural