El alumbrado navideño un nuevo icono de la ciudad de Barcelona

El alumbrado navideño un nuevo icono de la ciudad de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona considera el alumbrado navideño como herramienta esencial para potenciar el tejido comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas y es a la vez una de las principales demandas del sector.

En esta línea, se consolida el modelo implantado el pasado año con una decoración diseñada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona con las entidades representativas del comercio y las entidades de profesionales diseño y que supuso la conceptualización, creatividad y actualización del diseño y de la iluminación a fin de que la propuesta tuviera consistencia visual con la identidad de la ciudad, con las nuevas propuestas del sector del diseño y con las necesidades del entorno. El principal objetivo es hacer del alumbrado navideño un nuevo icono de la ciudad de Barcelona.

Por eso, se da continuidad hasta el 2023 a la iluminación diseñada por la Plaza Catalunya, Aragón y la Gran Via de les Corts Catalanes que firmó el Estudi Antoni Arola y que se estrenó el año pasado. Este alumbrado remarca el valor de estas vías públicas como corazón y centro neurálgico del conjunto de la ciudad.

En 2022 también se sigue iluminando la plaza Urquinaona, la Avenida del Paral.lel y la Via Laietana y por un importe de 74.657 euros.

Los Mercados Municipales también se decoran este NadaI y cuentan con un presupuesto de cerca de 80.000 euros.

Aparte de las vías públicas iluminadas con financiación completamente municipal, la colaboración entre el consistorio y las entidades representativas del comercio de la ciudad hace posible que otros cientos de calles y plazas se puedan ornamentar durante las fiestas navideñas en todos los barrios de Barcelona.

Por un lado, las asociaciones de comerciantes territoriales han podido acogerse a la subvención municipal del 75% del coste total de su alumbrado por tercer año consecutivo. El importe restante lo financian las propias asociaciones.

Por otra parte, el consistorio ha ofrecido a los ejes comerciales un modelo en el que es el Ayuntamiento quien contrata la instalación de las luces y las entidades sufragarán su parte a la finalización de la instalación.

Se han acogido a esta modalidad 17 ejes: la Asociación de Emprendedores del Clot, Feder Cor d’Horta, la Asociación de Comerciantes Gran de Gràcia, la Asociación de Comerciantes de los Encants Nous, la Federación Asociación de Comerciantes Eix Poblenou, la Federación de Asociaciones Eix Sagrada Família – Gaudí, la Asociación de Comerciantes Eix Sant Andreu, la Federación Asociación Barcelona Centro, Diagonal Centro, Asociación de Comerciantes y Empresarios Gran Eixample, la Asociación de Comerciantes Gaudí Shopping, Barnaport, el Asociación de Comerciantes del Born-Ribera, la Asociación de Comerciantes Verdi Baix, la Asociación de Comerciantes Libertad,

Para estas fiestas se presta especial atención a lugares donde el tejido comercial se puede encontrar afectado por obras de larga duración. Es el caso de las calles adyacentes a la Via laietana, donde se actuará en Sant Pere más bajo (entre la Via Laietana y la calle de las Beates) y Sant Pere más alto (entre la Via Laietana y la calle del Palau de la Música).

Otras vías en obras con proyectos de iluminación específicos serán la calle del Consell de Cent (entre Viladomat y Aribau); Rocafort (entre la Avenida de Josep Tarradellas y la Avenida de Roma); calle de Girona (entre la Avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes); Calle de Villarroel (entre la calle de Provença y la Gran Vía de les Corts Catalanes) y la Ronda de Sant Antoni (entre la calle del Comte Urgell y la Plaza de la Universidad).

En el apartado de Fomento del Comercio en los Barrios se actúa en varias vías de Ciutat Vella, en la Zona Franca, en el Carmel, en Torre Baró, la Trinitat Vella, el Guinardó, la Verneda, entre otros barrios.

La Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella, impulsa la recuperación de sesenta puntos de luces, con la cata de oficios de electricidad del dispositivo de inserción de Barcelona Activa, la entidad Esfera, y La Puça, empresa que gestiona el centro cívico y se actuará en el Cerro de la Trinidad, la calle Galicia, la calle Virgen de Lorda, la calle Madriguera, la calle Finestrelles, la calle Mireia y la calle Peñíscola.

En esta misma línea se encuentra el proyecto de diez puntos de luz de la Fundación Raval Km.0 en Ciutat Vella, en la calle Robadors (entre calle Hospital y calle Sant Pau).

En total, se realizará una inversión de cerca de 2’3 millones de euros en alumbrado de las calles de la ciudad para estas fiestas.