El 3 de octubre comienzan las obras de la Rambla en el tramo Colon-Santa Madrona
Recreación de la futura Rambla a la altura de Colón

El 3 de octubre comienzan las obras de la Rambla en el tramo Colón-Santa Madrona

El pistoletazo de salida de la transformación de la Rambla ya tiene día. El 3 de octubre se iniciarán las obras del tramo entre el monumento a Colón y Santa Madrona para empezar a convertirla en un paseo más confortable, verde, amable y cultural, con más espacio para el peatón y con una mejor ordenación de los usos. Será el primer ámbito de la Rambla que se reurbanizará. se invertirán unos 10 millones de euros y se prevé que esté finalizado al cabo de unos 18 meses.

El cambio que se vivirá en esta parte de la Rambla será muy importante. En total, se actuará sobre unos 23.000 m². Se modificará el trazado de la avenida de las Drassanes para mejorar la conexión con el litoral y alargar las Ramblas con un nuevo espacio urbano de llegada al frente de mar.

Así, se creará una nueva plaza con arbolado que incentivará los usos sociales y renovará el encuentro entre el paseo, las Drassanes y Colon.

El pavimento será una de las principales novedades en este tramo y en toda la futura Rambla. Ya no habrá más asfalto, y el nuevo pavimento será de piezas de distintos formatos de piedra natural, concretamente granito y pórfido, que cubrirá todo el espacio del eje, por lo que hará de elemento unificador de fachada a fachada.

Habrá cerca de un centenar de árboles, 21 de los cuales serán nuevos, y los alcorques serán más anchos y se mejorará el subsuelo. Para generar espacios de estancia se instalarán más de 100 bancos, y el alumbrado se unificará con un único diseño más simple y funcional. Además, se incorporarán pilones de seguridad a petición de la Junta Local de seguridad.

Por lo que respecta a la circulación, también se aplicará el modelo previsto para toda la remodelación. Habrá un solo carril por lado que admitirán las bicicletas, autobuses y taxis, la distribución de mercancías, los vehículos de servicios y el acceso a los aparcamientos; estarán restringidos al tráfico vecinal, como ya ocurre hoy en día en sentido ascendente.

Desarrollo de las obras

Las obras se realizarán por fases, para no ocupar simultáneamente los dos lados de la Rambla. Y cuando se actúe en los viales de subida y bajada se hará por mitades, por lo que siempre quedarán garantizados los accesos y el paso del tráfico vecinal, servicios, bicicletas y vehículos de emergencia, así como los desplazamientos a pie. También se podrá acceder a los vados y aparcamientos en todo momento, y no habrá ninguna afectación en el transporte público.